La SEC y el CNIC impulsan un estudio para modificar la práctica clínica tras el infarto

Reboot-infarto

..Redacción.
Mejorar la práctica clínica tras el infarto es el objetivo de REBOOT (TREatment with Beta-blockers after myOcardial infarction withOut reduced ejection fracTion). Éste es un proyecto impulsado por El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La idea es cambiar las guías de práctica clínica tras el infarto agudo de miocardio. Para ello, se testará el efecto de mantener el tratamiento con betabloqueantes tras el alta hospitalaria por un infarto a un total de 8.468 pacientes.

A través de los betabloqueantes se consigue reducir la frecuencia cardiaca, presión arterial y la contractilidad, favoreciendo la diástole cardiaca. Con ello, se mejora además la función del corazón y el flujo de sangre a las arterias coronarias. Estos fármacos están aprobados desde hace décadas tanto en las guías europeas de práctica clínica como en las americanas.

Manuel-AnguitaDr. Anguita: “Tanto la prescripción como la no prescripción de betabloqueantes en este tipo de pacientes son opciones válidas actualmente”

El presidente de la SEC, el doctor Manuel Anguita, comenta la rutina de prescripción de los betabloqueantes. “Aunque no existe evidencia de su beneficio clínico en pacientes sin disfunción sistólica ventricular izquierda, se prescriben a menudo. Tanto la prescripción como la no prescripción de betabloqueantes en este tipo de pacientes son opciones válidas actualmente”, puntualiza.

Administración de betabloqueantes tras el infarto
Por primera vez en la era de la reperfusión del infarto se estudiará la administración de los betabloqueantes. En concreto, si su administración o no influye en la incidencia de muerte, reinfarto o ingreso por insuficiencia cardiaca. Aunque es difícil de calcular, cada año se producen en España unos 100.000 infartos sin disfunción sistólica ventricular izquierda.

Los pacientes reciben el alta con dos fármacos antiagregantes (aspirina y un inhibidor de P2Y12), estatinas, IECAS, betabloqueante y protector gástrico. Salvo el inhibidor de P2Y12 y el protector gástrico, el resto de medicación actualmente se prescribe de por vida.

Dr. Fuster: “Uno de los principales talones de Aquiles del tratamiento del infarto es que la adherencia al mismo es baja”

Valentin-FusterEl doctor Valentín Fuster, director general del CNIC y co-investigador principal del estudio explica los pormenores del tratamiento. “Uno de los principales talones de Aquiles del tratamiento de este trastorno es que la adherencia al mismo es baja. Por ello el número de medicaciones prescritas es uno de los principales factores que contribuyen a esta baja adherencia. Es por ello que se ha desarrollado una polipíldora que incluye aspirina, estatina e IECA. El uso de esta polipíldora se ha demostrado que aumenta la adherencia a la medicación”.

Por otro lado, los betabloqueantes no están exentos de efectos adversos que limitan la calidad de vida de los pacientes. “Muchos pacientes que sufren un infarto están en edad media y les quedan muchas décadas por delante. La calidad de vida es un factor muy relevante a considerar”, apunta el doctor Borja Ibáñez, investigador principal de REBOOT.

El experto recuerda la importancia de conocer si realmente son necesarios en este tipo de pacientes. “Si no se mostrasen eficaces no se prescribirían. Esto podría resultar en un aumento de la adherencia de los pacientes a medicaciones que sí se han mostrado eficaces. Además evitar posibles efectos adversos que pueden limitar la calidad de vida de los pacientes”, aclara el especialista.

Los pacientes incluidos en el estudio serán aleatorizados a recibir tratamiento o no con betabloqueantes

Bajas restricciones sobre criterios de inclusión
Los pacientes incluidos en el estudio serán aleatorizados a recibir tratamiento o no con betabloqueantes. Se les someterá a un seguimiento mínimo de dos años y máximo de tres. Por otro lado, se registrará su adherencia al tratamiento a los 3, 15 y 36 meses. En una sub-muestra de 1.000 pacientes se evaluará también la calidad de vida durante el seguimiento.

Reboot-infarto-SEC-CNICEl Dr. Anguita insiste en que se trata de “un ensayo pragmático muy cercano a la vida real”. De hecho, “no tiene grandes restricciones en cuanto a criterios de inclusión”. Lo más novedoso es que es “el primer ensayo propio que se realiza en nuestro país de este tamaño. Además de no estar relacionado con la industria”, comenta el presidente de la SEC. En la misma línea, el Dr. Ibáñez recuerda que “España tiene mucho talento. Pero hasta la fecha ha sido muy difícil conseguir que alguno de estos proyectos pudiera salir a la luz”.

En REBOOT colaboran de manera altruista 55 hospitales españoles y 25 italianos

En REBOOT colaboran de manera altruista 55 hospitales españoles y 25 italianos. “Participan con el único interés de contribuir a la mejoría del conocimiento y del cuidado de los pacientes. Además, no sólo serán grandes hospitales con tradición investigadora, sino también hospitales medianos y pequeños”, apunta el Dr. Anguita.

Desde la SEC animan a otros hospitales de nuestro país a unirse a este proyecto. Para ello, los centros interesados deben contactar a través de reboot@cnic.es. Por último, el Dr. Anguita indica que el ensayo se implica en la línea 2 del CIBERCV. “Busca mejorar el tratamiento del infarto agudo de miocardio”, concluye el presidente de la SEC.  

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en