Los ensayos clínicos en fases tempranas aumentan un 41% desde 2004

investigación-atención-primaria

..Redacción.
Desde el año 2004 los ensayos clínicos en fases tempranas en España aumentaron un 41%. Así lo señaló Farmaindustria durante una jornada celebrada este lunes en el el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Los ensayos clínicos impulsados por la industria farmacéutica en fases tempranas  de la investigación constituyen el 52%. Estos además requieren de un mayor nivel de complejidad y facilitan un acceso más temprano a las nuevas terapias.

Los datos, procedentes del Proyecto BEST en investigación clínica, confirman una tendencia positiva. “Así se explica cómo España logra posicionarse como uno de los países europeos más atractivos para invertir en investigación clínica”. Son palabras de Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria. Martín considera que mantener un entorno positivo para la I+D biomédica es esencial para convertirnos en una potencia mundial.

La reducción de los tiempos para poner en marcha los proyectos es uno de los factores positivos de este incremento. Actualmente el plazo medio se sitúa en 132 días, lejos de los 191 que se necesitaban en el año 2004. Además, esta reducción se intensificó en 2016 con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos. Gracias a esta medida se mejoraron las condiciones para investigar y desarrollar nuevos medicamentos.

Gracias a la mejora de condiciones de la I+D biomédica, las farmacéuticas han duplicado sus inversiones en ensayos clínicos

ensayos-clínicos-farmaindustriaSe duplican las inversiones
En los últimos años las farmacéuticas han duplicado sus inversiones en investigación clínica. Todo ello ha sido posible gracias a la mejora de condiciones de la I+D biomédica en España. De este modo, las farmacéuticas invierten actualmente 662 millones de euros al año. Esto supone más del doble de lo que se invertía en 2005, tras ponerse en marcha el proyecto BEST. Esta cantidad supone más de la mitad del total de fondos dedicados por la industria a I+D biomédica. La cifra asciende a unos 1.150 millones anuales y sitúa a este sector como líder en I+D industrial en España.

Con esta tendencia se está produciendo un paulatino aumento en el número de estudios autorizados en nuestro país. Además, ocho de cada diez están promovidos por la industria farmacéutica. Durante la jornada se presentaron los últimos datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En 2018 se autorizaron un total de 800 ensayos clínicos, 20 más que en el año anterior.

En 2018 se autorizaron un total de 800 ensayos clínicos, 20 más que en el año anterior

Beneficios para los hospitales
Los hospitales que acogen este tipo de estudios se benefician de importantes ahorros de costes. Así lo reflejó Luis Sánchez-Rubio, del Servicio de Farmacia del Hospital La Paz. Según los datos de un estudio basado en 50 ensayos en oncología, cada proyecto supone para el hospital un coste evitado medio de 31.298 euros. Esto se debe a que toda la medicación administrada durante la investigación corre a cargo de la compañía farmacéutica promotora.

Esto supone solo una parte del ahorro. De hecho, se han tenido en cuenta factores como el coste del tratamiento estándar. El cual hubiera recibido el paciente si no hubiese participado en el ensayo. También el número de ciclos, excluyéndose el coste de los tratamientos concomitantes.

Este coste medio varía dependiendo del tipo de cáncer en el que se engloba el estudio. Va desde los 94.907 euros de coste medio evitado en ensayos en melanoma hasta los 67.268 en cáncer de colon. Así como los 38.501 en cáncer de pulmón o los 20.274 por ensayo en cáncer de páncreas, entre otros. En el caso del Hospital La Paz, el coste total evitado fue mayor de 1,4 millones durante el año pasado.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en