Jesús Aguirre: “Tenemos que revisar el papel de los pacientes en el nuevo modelo de gestión del SAS”

..Juan Pablo Ramírez.
..Cristina Cebrián (fotos y vídeo).
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, explica en esta segunda parte de la entrevista con iSanidad que el papel de los pacientes debe ser importante en el nuevo modelo de gestión del Servicio Andaluz de Salud. Existen especialidades donde ya son copartícipes en la toma de decisiones. En cuanto a las terapias CART explica que los hospitales del Virgen del Rocío y del Reina Sofía están preparados para su administración.

¿Cuál debería ser la relación ideal entre el Ministerio y una consejería?
Debería ser de comunicación, de cooperación y lo más fluida posible. El Ministerio tiene que mantener la cohesión y la equidad entre las comunidades autónomas. Eso se hace a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Debe aglutinar voluntades, desde las compras centralizadas, la cartera de servicios, precios de medicamentos, centros CSUR…

Jesús-Aguirre-papel-de-los-pacientesEstamos a menos de un mes de las elecciones generales y se está hablando mucho de la utilización política de las instituciones, ¿hay posibilidad de un acuerdo a largo plazo para el sistema sanitario?
Debería haberlo. La sanidad es muy importante y debería prevalecer el sentido común en la toma de decisiones. No podemos tener carteras de servicios diferentes entre comunidades autónomas, calendarios vacunales diferentes, diferente accesibilidad a los medicamentos… El feed-back de los pacientes tendría que ser en igualdad. La historia clínica y la receta electrónica interoperables tendrían que estar operativa en todas las regiones. Esa misión de coordinación depende del Ministerio. Y si no lo consigue, tendremos que hacer reuniones bilaterales entre consejerías para conseguirlo.

La coordinación depende del Ministerio. Y si no lo consigue, tendremos que hacer reuniones bilaterales entre consejerías

¿Están funcionando ya los comités de pacientes en los hospitales? ¿Cuál es el papel de los pacientes?
Los pacientes son la razón e ser de las decisiones que tomemos los políticos y los profesionales. En algunas especialidades están funcionando y son copartícipes de la toma de decisiones en unidades de gestión clínica. Habrá que mirar en el nuevo modelo de gestión el papel de los pacientes y debería ser importante. Las asociaciones son los representantes. Yo soy correa de transmisión y ellos me tienen que orientar hacia donde van los recursos. Van a tener mucho que decir.

Cogesa-LogoEl Ministerio ha puesto en marcha el plan de terapias avanzadas, ¿tienen decididos qué hospitales van a anticipar en esa red para administrar las terapias CART?
Son terapias tan avanzadas que hay que tener una destreza, una habilidad y una población diana. No pueden ser todos, pero tenemos hospitales muy importantes en Andalucía como el Virgen del Rocío o el Reina Sofía que están preparados y capacitados para la administración de estas terapias avanzadas.

El papel de los pacientes debería ser importante en el nuevo modelo de gestión

Jesús-Aguirre-papel-de-los-pacientes¿Hasta qué punto podrían ayudar medidas que favorezcan la aparición de empresas de investigación y que atraigan a las farmacéuticas?
Lo hemos hablado con el secretario general de Universidad e Innovación. Hemos estado hablando que la investigación biotecnológica, nuevas terapias, innovación… Tenemos áreas y la posibilidad, a través de fondos europeos de investigación, de fomentar el acercamiento de los grandes centros de investigación. Es una de nuestras líneas de trabajo. Sería muy interesante porque aportaría al Producto Interior Bruto.

¿Qué planes hay para renovar el parque tecnológico andaluz?
Hay que renovarlo. Lo mejor sería tener a 10 Amancio Ortega. Hemos renovado todos los equipamientos de oncología radioterápica con unos magníficos aparatos y de última tecnología. Bienvenida sea la iniciativa de donación de una fundación como esta. La obsolescencia existe. Hace poco vi en un hospital un Tac creo que de cuatro cortes. El problema son los altos costes. Pero tenemos que hacerlo teniendo en cuenta que el presupuesto de esta consejería es finito. Lo que hemos pedido es nivelar nuestro presupuesto al del resto de las consejerías. Esperemos que con el nuevo Gobierno el plan de financiación autonómica haya un incentivo que repercuta en la sanidad. Así podremos atajar la obsolescencia y el cambio del aparataje.

Tenemos hospitales muy importantes en Andalucía como el Virgen del Rocío o el Reina Sofía que están preparados y capacitados para la administración de estas terapias avanzadas

Jesús-Aguirre-papel-de-los-pacientes¿Cómo están afrontando las subastas de medicamentos?
Las subastas estaban firmadas el 28 de diciembre, cuando el Gobierno estaba en funciones desde el día 3. Las subastas no vamos a renovarlas y van a ir caducando. Tienen una periodicidad de dos años. No tienen razón e ser, no creemos que sean la medida óptima para abaratar los medicamentos y nos genera un problema de desabastecimiento. Genera un problema de adherencia además al no tener todos los medicamentos la misma farmacoapariencia. Pensamos que si ninguna comunidad ha asumido las subastas no deben ser tan buenas. Confiamos en el decreto de precios de referencia y consideramos que el precio menos es ya una subasta continúa. Nos hemos sumado también a la compra centralizada. Nuestra apuesta es la misma que tiene el resto de comunidades.

Comentaba también hace un momento el calendario vacunal. Han incluido la vacuna tetravalente contra la meningitis A, C, W e Y, ¿pero tienen pensado incluir la del serotipo B, que es la más prevalente?
La tetravalente abarca ya un espectro bastante más amplio que la C. Hemos incluido también la trecevalente contra el neumococo en la cohorte de mayores de 65 años. Estamos estudiando en salud Pública la idoneidad de incluir la inmunización contra la vacuna de la meningitis B. Sabemos los costes que tiene, las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría y cómo están trabajando el resto de comunidades, y esperemos que un corto espacio de tiempo sea una realidad en los presupuestos.

Noticias complementarias:

Jesús Aguirre: “No puede ser que nuestros trabajadores se vayan de Andalucía buscando mejoras retributivas”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en