La Farmacia Hospitalaria reivindica mayor capacidad de gestión de las CART

..Juan Pablo Ramírez.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reclama el eje de la gestión de las terapias CART. Su presidente, el Dr. Miguel Ángel Calleja, ha presentado un documento en el que se definen las líneas de actuación de los servicios de farmacia hospitalaria. La guía concluye que las terapias CART deben considerarse medicamentos. En este contexto corresponde al farmacéutico “la selección, adquisición, custodia, recepción, conservación, dispensación administración, seguimiento y gestión de residuos”.

El documento Procedimiento de gestión de medicamentos CART sienta las bases sobre las funciones de farmacia hospitalaria. El Dr. Miguel Ángel Calleja subrayó que los servicios de farmacia de los hospitales deben iniciar un proceso de adaptación para el manejo de estas terapias. Resulta necesario para la recepción y almacenamiento del tratamiento tanques de nitrógeno líquido. “Mayoritariamente no tenemos estos tanques en los servicios de farmacia, pero no es una inversión muy alta. Hasta ahora la recepción se ha hecho en los servicios de hematología o de terapia celular. Cataluña ha creado, en cambio, una estructura centralizada”, destacó el presidente de la SEFH.

Procedimiento de gestión de medicamentos CART sienta las bases sobre las funciones de farmacia hospitalaria

Su predecesor al frente de la SEFH, el Dr. José Luis Poveda, subrayó que una de las funciones de la guía es la reducción de la variabilidad. El Dr. José Luis Poveda participa en la Comisión del Ministerio de Sanidad para las CART como representante de la SEFH. El Dr. José Luis Poveda reivindicó el rol del farmacéutico en la “farmacovigilancia activa para el manejo complejo de las efectos adversos asociados a estos medicamentos”.

El Dr. José Luis Poveda puso en valor el papel de la farmacia de hospital en la evaluación. El tesorero de la SEFH, el Dr. Javier García Pellicer, destacó que esta función adquiere mayor importancia por el acuerdo de riesgo compartido que han firmado el Ministerio y Novartis por Kymriah. Solo si el paciente continúa vivo a los 18 meses, la administración completaría el pago por el uso del tratamiento.

Esta colaboración ha cambiado el rol del hospital qué pasa a ser un proveedor de la compañía farmacéutica. Esta transformación ya es una realidad. Más de 80.000 Pacientes han recibido tratamiento en centros como el 12 de Octubre, el Vall d’Hebron, el Sant Joan de Deu o el Instituto Catalán de Oncología.

La utilización de terapias  CART avanzará durante los próximos años. En la actualidad, hay 403 en sayos clínicos en marcha en todo el mundo. “Confieren un nuevo escenario para la práctica clínica futura en el abordaje de tumores sólidos y hematológicos. Y en este tsunami terapéutico que empezamos a sentir en los hospitales, es importante aprovechar las estructuras de soporte al uso racional de medicamentos, que el SNS tiene establecido para dar máximas garantías de efectividad, seguridad y eficiencia”, añadió el Dr. Poveda.

Noticias complementarias:

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en