Los médicos deben corregir la baja calidad de la anticoagulación en el abordaje del ictus

anticoagulación-ictus

..Cristina Cebrián.
La muerte por ictus se puede reducir en gran medida mediante la anticoagulación. Los expertos conocen bien la importancia de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) para la prevención del ictus. Sin embargo, aún quedan aspectos de mejora. Así lo expuso la doctora Inmaculada Roldán, del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz durante la jornada Abordaje multidisciplinar del ictus. Un acto organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer. La experta alertó de que “la calidad de la anticoagulación en AVK en España es altamente incorrecta”.

En este sentido, la Dra. Roldán insistió en la importancia de realizar una anticoagulación adecuada. Especialmente para evitar que más del 50% de los pacientes de nuestro país esté mal anticoagulado. Imaculada-Roldán-anticoagulaciónLos médicos no subsanamos esta pobre calidad cambiando los antagonistas de la vitamina K (AVK). La pobre calidad de la anticoagulación no es una banalidad. Aumenta la mortalidad, el riesgo de ictus y la hemorragia mayor”, explicó la cardióloga. Además, añadió que “existen muchas medidas para que el abordaje de este problema sea el correcto”.

Dra. Roldán: “Los médicos no subsanamos esta pobre calidad cambiando los AVK”

A esto hay que sumarle la inequidad en el acceso a los tratamientos entre comunidades autónomas para prevenir el ictus. “La inequidad, heterogeneidad y confusión que vivimos los médicos de la familia sobre la prescripción es una de las reclamaciones que llevamos haciendo años”. Son palabras del doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Aunque se ha avanzado mucho para mejorar la equidad de acceso a estos tratamientos, aún faltan cuatro CC.AA: Asturias, Castilla-La-Mancha, Canarias y La Rioja. “Hay que reivindicar que el médico de familia no dependa del lugar en el que trabaje para prescribir anticoagulantes. Éste es el problema que en este momento subyace en Atención Primaria (AP)”, aclara el Dr. Llisterri.

Dr. Armario: “Debemos trabajar en la prevención primaria y realizar un ajuste correcto de los factores de riesgo”

Pedro-Armario-AnticoagulaciónAbordaje multidisciplinar
Los expertos insisten en que la prevención y tratamiento del ictus debe abordarse de forma multidisciplinar. Para ello, se debe contar con servicios como el de Cardiología, además de AP. Así lo recordó el doctor Pedro Armario, coordinador del Comité Español de Riesgo Vascular. “Debemos coordinar Atención Primaria con el hospital y con la comunidad ciudadana. Nuestra misión debe centrarse en la educación desde la infancia para cambiar los estilos de vida”, comentó el Dr. Armario.

Esta idea coincide con la del doctor Óscar Ayo, coordinador de la Unidad de Ictus en el Hospital de Albacete. Para este experto la prevención es primordial para que ni siquiera aparezcan factores de riesgo de ictus. “Debemos trabajar en la prevención primaria y realizar un ajuste correcto de los factores de riesgo. Incluso podemos trabajar en el concepto de prevención primordial. Esto es, la promoción de hábitos de vida saludable en población sana. De esta forma ni siquiera llegaran a tener estos factores de riesgo”.

Dr. Díez-Tejedor: “La estenosis carotídea es una medida de prevención secundaria, pero también importante”

Prevención mediante la estenosis carotídea
Continuando con la prevención del ictus, el doctor Exuperio Díez-Tejedor, moderador del debate, recordó el papel de la estenosis carotídea.

Exuperio-Diez-Tejedor-anticoagulaciónEl presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se refirió a esta como “una medida de prevención secundaria, pero también importante”. El grado de estenosis carotídea se asocia de manera directamente proporcional con el riesgo de ictus. Además, puede producir déficit isquemico cerebral.

En opinión del Dr. Ayo, “se ha avanzado mucho respecto a la estenosis carotídea. Se ha podido establecer la utilidad de la revascularización y los resultados son bastante buenos. Sin embargo, hay que perfilar esto en la estenosis carotídea asintomática”, concluye el experto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en