Uniteco destaca la necesidad de que los médicos cuenten con una asistencia jurídica completa

Juan-Pablo-Núñez-asistencia-jurídica-completa

..Redacción.
La correduría de seguros Uniteco insiste en que muchos médicos no cuentan con una asistencia jurídica completa. La oferta de seguros de responsabilidad civil en el sector sanitario ha evolucionado en los últimos años. Se ha ido adaptando a las necesidades de protección que requieren sus profesionales. Pero en muchos casos, adolece de un servicio experto y solvente de defensa jurídica.

Juan Pablo Núñez, consejero de la correduría, ha destacado que “además de comprobar que las coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional sean adecuadas a la actividad y el riesgo de cada profesional sanitario, hay que verificar la solvencia del despacho encargado de su defensa jurídica”.

Además de comprobar que las coberturas del seguro de responsabilidad civil profesional sean adecuadas  hay que verificar la solvencia del despacho encargado de su defensa jurídica

Lo más conocido de la actividad jurídica sanitaria es la atención a las reclamaciones judiciales. Estas suponen unas 1.500 al año, según datos del despacho DS Legal Group. Pero existen otras 650 adicionales relacionadas con todo tipo de expedientes informativos o disciplinarios. Estas situaciones en las que se ven involucrados los médicos son, fundamentalmente, las inspecciones de Farmacia, los expedientes disciplinarios o los deontológicos. Núñez afirma que “el problema de los casos no judiciales es que se suelen presentar como algo inocuo que se puede resolver con una mera conversación. Cuando en realidad suelen tener consecuencias perniciosas para la carrera profesional del médico”.

También existen situaciones del día a día sanitario en las que es recomendable el consejo de un abogado. Es el caso del trato a detenidos, las sospechas de violencia familiar, la atención a menores o la gestión de las historias clínicas. En todos los casos, la correduría aconseja ampararse en el seguro de responsabilidad civil profesional y solicitar asesoramiento jurídico. “En los casos más graves, los médicos tienen claro que deben acudir a un abogado. Pero existen muchos aspectos en los que siempre es mejor contar con un buen abogado experto en derecho sanitario a tu lado”, sentencia Núñez.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en