Dra. Rosario García de Vicuña: la enfermería con competencias avanzadas es importante para un control más estrecho

..Hortensia Mateo.
..Elena Santa María.

El pasado lunes se presentó en Madrid el Proyecto SROI-AR. Un proyecto de Lilly y la Fundación Weber que propone un abordaje ideal de la artritis reumatoide. Incluye 22 propuestas de mejora en diagnóstico y tratamiento. La Dra. Rosario García de Vicuña, jefa de servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa ha comentado las propuestas con iSanidad. Entre todas, la Dra. García de Vicuña ha destacado la introducción de la enfermería con competencias avanzadas.

¿Cómo mejoraría el abordaje de la artritis reumatoide (AR) la implantación de las propuestas presentadas en el Proyecto SROI-AR?
En este proyecto el abordaje se propone como un continuo, desde mejorar el conocimiento de los médicos de Atención Primaria que tienen que garantizar que el paciente acuda pronto al especialista, hasta la educación de la propia población general para saber reconocer aquellos síntomas que pueden estar relacionado con la AR. Asimismo, también se considera el papel del especialista para que utilice aquellas estrategias de tratamiento basadas en evidencia científica que puedan tener un impacto positivo en el paciente. Por último, otra de los aspectos que aporta este proyecto es la visión holística, la visión 360o, en la que la voz del paciente tiene importancia. Porque muchas veces la consideración que damos los médicos a determinados síntomas no tiene nada que ver con lo que realmente le importa al paciente.

En este proyecto el abordaje se propone como un continuo, desde mejorar el conocimiento de los médicos de Atención Primaria hasta la educación de la población

Ante esta visión holística de la enfermedad, ¿qué papel adquiere la enfermería?
Introducir la enfermería con competencias avanzadas en reumatología ha demostrado su eficiencia, factibilidad y, además, es un recurso transversal que no solo afectaría a los pacientes con AR, sino que tendría una implicación positiva en muchos otros enfermos reumatológicos. Por ello, su papel adquiere importancia tanto para el control más estrecho, como para educación, empoderamiento, seguridad del paciente… Creo que el impacto es muy importante a varios niveles.

¿Por qué la prevalencia es mayor en las mujeres?
Probablemente esta mayor prevalencia se deba a varios factores. En primer lugar, la genética, ya que existen determinados factores genéticos que en cierto modo podrían estar ligados. Asimismo, otra de las causas pueden ser factores hormonales. Sin embargo, existen todavía muchas variables que se desconocen. Aun así, suele ser común una mayor prevalencia de  enfermedades reumáticas inflamatorias en mujeres.

Suele ser común una mayor prevalencia de  enfermedades reumáticas inflamatorias en mujeres

¿Cómo han evolucionado los tratamientos farmacológicos en los últimos años?
La auténtica revolución se ha producido durante este S.XXI con la introducción de los nuevos tratamientos biológicos. Concretamente en los últimos cuatro años, han aparecido nuevas moléculas pertenecientes a inhibidores de la quinasa Janus, como baricitinib, que son opción terapéutica en monoterapia y se administran por vía oral. Esto ha producido que pacientes que eran refractarios a casi todas las medicaciones que teníamos antes, ahora puedan ser rescatados y devolverles una calidad de vida, si bien no como la antes de la enfermedad, pero bastante aceptable.

¿Con cuánto tiempo se dispone para que el paciente reaccione mejor al tratamiento una vez haya comenzado su enfermedad?
Esto sería la pregunta del millón. Se han hecho varios estudios científicos para aproximarse a cuál es ese espacio de tiempo en el que la respuesta al tratamiento es desproporcionadamente mayor que si se hace posteriormente. En AR, los últimos estudios determinan que la ventana de oportunidad terapéutica podría estar entre la semana 11 y 13. Es decir, contamos con tres meses aproximadamente para que el paciente responda mejor al tratamiento. ¿Por qué es tan importante esta ventana de oportunidad? Porque la introducción del tratamiento adecuado hace que el paciente responda desproporcionadamente mejor al tratamiento que si se va retrasando progresivamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en