Farmaindustria actualiza ‘El valor del medicamento’ con nuevos datos sobre la esperanza de vida

esperanza-de-vida-innovación-farmacéutica

..Redacción.
La esperanza de vida continúa en aumento, en parte, gracias a la aportación de los medicamentos innovadores. Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado este domingo, Farmaindustria ha actualizado su informe El valor del medicamento con datos sobre el incremento de la esperanza de vida. El estudio Pharmaceutical Innovation and Longevity Growth in 30 Developing and High-income Countries, 2000-2009 señala que en ese tiempo se registró un incremento de 1,74 años.

De esa ganancia, 1,27 años (73%) es directamente atribuible a los nuevos fármacos utilizados en la lucha contra la enfermedad. Los fármacos innovadores llegan, en algunos casos, a cronificar enfermedades como el VIH o la diabetes. También se han llegado a curar patologías como el sarampión o la malaria. Además de la esperanza de vida, estos medicamentos contribuyen a reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.

Cada fármaco innovador que llega al paciente requiere de una inversión cercana a los 2.500 millones de euros 

esperanza-de-vida-ocdeTodo ello es fruto de un largo proceso en el que se requiere de mucho tiempo y dinero. De hecho, cada fármaco innovador que llega al paciente precisa una inversión cercana a los 2.500 millones de euros. La industria farmacéutica innovadora es responsable directa del desarrollo de más del 95% de estos medicamentos en todo el mundo. Algo que ayuda a mejorar la esperanza de vida.

Esperanza de vida en enfermedades raras
Farmaindustria destaca el esfuerzo realizado en cuanto a las enfermedades raras (ER). Es el segundo grupo terapéutico con mayor volumen de proyectos de I+D tras el cáncer, con más de 1.400 fármacos en desarrollo en Europa en 2015. Los resultados hablan por sí solos. La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) aprobó 59 nuevos fármacos en 2018. De estos, el 58% (34) eran medicamentos huérfanos, indicados para alguna enfermedad poco prevalente.

La agencia estadounidense de medicamentos aprobó 59 nuevos fármacos en 2018

La aportación de este sector va más allá de lo estrictamente sanitario, logrando gran impacto en lo social y económico. En 2017 las compañías innovadoras en España invirtieron 1.147 millones de euros en actividades de I+D. Así, se consolida como líder en esta materia, con el 20,3% del total de la inversión. Por otro lado, el valor de la producción del sector es de 15.200 millones de euros. En cuanto al empleo, se generan más de 40.500 puestos directos. 4.700 están dedicados a la I+D y hasta 200.000 entre indirectos e inducidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en