El cooperativismo favorece la universalización de la cobertura sanitaria

..Redacción.
Dado que el cooperativismo favorece la universalización de la cobertura sanitaria, la Fundación Espriu se convierte en referente. La cobertura sanitaria universal es un objetivo central de la campaña de la OMS con motivo del día mundial de la salud.

El director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud es Carlos Zarco. Zarco afirma que “la OMS señala que uno de los factores que se necesitan para hacer realidad la cobertura sanitaria universal son profesionales sanitarios capacitados”. Se trata de que “presten una atención de calidad centrada en las personas. Precisamente, este es uno de los distintivos de las cooperativas de salud”.

La OMS recuerda que la cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud. Estos tienen que ser de calidad, y cuándo y dónde se necesiten, sin dificultades financieras.

El cooperativismo favorece la universalizaciónAl menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita dice la OMS. Dado que el cooperativismo favorece la universalización, Zarco señala “la capacidad de adaptación que tienen las cooperativas sanitarias a los diferentes contextos”. Además, recuerda que “hay 100 millones de hogares que tienen acceso a servicios de salud gracias a las cooperativas”.

En la lista de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019 está la cronificación de las enfermedades. Esta lista ha sido elaborada por la OMS y World Index. También incluye el tema de la falta de recursos suficientes en la atención primaria de salud.

30 años de cooperativismo al servicio de la medicina social

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en