La hospitalización a domicilio reclama protagonismo en el sistema sanitario

..Redacción
El 1º Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio (HAD) ha mostrado la innovación que está llevando este modelo asistencial. Profesionales de distintas partes del mundo han participado y han seguido los avances en España en esta materia.

Los doctores Abel Mujal, del Hospital Universitario Parc Taulí, y Manuel Mirón, del Hospital de Torrejón, han sido protagonistas. Han explicado cómo se administran antibióticos intravenosos a domicilio en las unidades españolas. Además, manteniendo un alto grado de seguridad, calidad y satisfacción de los pacientes.

El modelo español también ha destacado por la realización de procedimientos complejos. Algunos como transfusiones de sangre en el hogar han llamado mucho la atención porque no se hace en la mayoría de los países. También la experiencia de las unidades de HAD tratando a pacientes crónicos ha llamado la atención.

Definición y concreción del modelo asistencial, cobertura legal, implicaciones éticas o uso de la tecnología son algunas de las áreas en las que se ha profundizado.

Hay innovación
También en la innovación de la hospitalización a domicilio los representantes españoles han despertado el interés de sus colegas internacionales. Ha sido Juan Gallud, Jefe de Servicio de transformación del modelo asistencial de la Consejería de Valencia quien ha señalado que la hospitalización a domicilio puede y debe tener un papel protagonista a la hora de afrontar los nuevos retos sanitarios que la sociedad actual plantea a los sistemas de salud.

La hospitalización a domicilio puede tener un papel protagonista en los nuevos retos sanitarios

Hospitalización a domicilioLa HAD es relevante ha dicho Oriol Estrada, director de innovación clínica del Instituto Catalán de Salud. Asegura que “confirman una reducción significativa de visitas a Urgencia de estos pacientes y de ingresos en hospitalización convencional”. “Garantizan la mejor atención”, insiste. Eso sí, necesita de un trabajo multidisciplinar, atención integrada, implicación de pacientes y cuidadores. El diseño del proceso y la toma de decisiones construyen un dispositivo asistencial del que la HAD es una pieza relevante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en