Inicio ASP Pacientes con alteraciones de la proteína HER2 en cáncer de mama son...

Pacientes con alteraciones de la proteína HER2 en cáncer de mama son beneficiarios de terapias dirigidas

proteina-HER2-SOLTI

..Redacción.
Los oncólogos señalan la importancia de detectar a pacientes de cáncer de mama con alteraciones o sobreexpresión de la proteína HER2. Esto supone el 20% de todos los tumores de mama. Así lo indicaron durante el encuentro organizado por SOLTI Scientific Outreach Avances en cáncer de mama: ¿qué haré mañana en la consulta?.

Este grupo se puede beneficiar de manera muy específica de terapias dirigidas como trastuzumab, pertuzumab u otras terapias anti HER2”. Son palabras del doctor Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y coordinador científico del evento. Por ello los expertos hacen hincapié en realizar un diagnóstico preciso. De esta forma se podrá establecer un correcto tratamiento. En este sentido, para los coordinadores, no cabe duda de que existe consenso en la gran mayoría de los casos.

Joaquín-Gavilá-proteína-HER2Dr. Gavilá: “Este grupo se puede beneficiar de manera muy específica de terapias dirigidas como trastuzumab, pertuzumab u otras terapias”

Durante la jornada, los oncólogos insistieron en la necesidad de mantener un enfoque multidisciplinar en el abordaje de este cáncer. También se centraron en el manejo de los diferentes subtipos de tumores existentes y los ensayos en marcha de SOLTI. El papel de la proteína HER2 fue clave para los expertos.

La doctora Elena Galve, oncóloga del Hospital de Basurto y coordinadora científica, comentó la importancia de estos encuentros. “Se trata de extrapolar los conocimientos adquiridos a una mejora en la práctica clínica. Hemos revisado la situación de los tumores HER2+ y analizado las novedades en el ámbito quirúrgico. Así como radiológico y a nivel de tratamiento sistémico. También hemos repasado los ensayos clínicos que se están llevando a cabo por parte de SOLTI”.

Atezolizumab para el subtipo triple negativo
La Dra. Galve explicó, durante su ponencia Novedades en inmunoterapia en cáncer de mama, el papel de atezolizumab. Es un fármaco utilizado para el subtipo triple negativo, uno de los más agresivos y con menos terapias dirigidas. Atezolizumab está aprobado por la FDA americana y pronto llegará a Europa, según explicaron los doctores.

Dra. Galve: “Se trata de un tumor que, frente a otros tumores, estimula menos el sistema inmune”

inmunoterapia-cancer-de-mamaAl añadir la terapia inmunológica a la quimioterapia no solo mejora la supervivencia global de este subgrupo de pacientes. También se consigue retrasar la progresión de la enfermedad. Por ello, constituye un gran avance para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Avances en la proteína HER2
A pesar de estos avances, la inmunoterapia aún no predomina en cáncer de mama, como sí ocurre en otros tumores. La Dra. Galve explicó que “se trata de un tumor que, frente a otros tumores, estimula menos el sistema inmune. Por ello, a menor respuesta inmune, menor eficacia de los tratamientos inmunoterápicos”. Sin embargo, para esta patología existen fármacos “más eficaces que para otras enfermedades”. Por tanto, “el margen de mejora es más difícil de superar. En comparación con otros tumores en los que el pronóstico y tratamiento son peores”, añade la experta.

Para el Dr. Gavilá la inmunoterapia en cáncer de mama lleva mucho tiempo estudiándose. “Los anticuerpos monoclonales han sido uno de los grandes avances que ha habido en la proteína HER2+”, comentó. Respecto al subtipo triple negativo, se empiezan a obtener datos “interesantes”. En opinión del experto, cada vez se irá hablando más de la inmunoterapia en cáncer de mama. Prueba de ello es la reunión científica que en mayo celebrará SOLTI en Barcelona bajo el título Up-to-date SUMMIT “Inmunidad y cáncer (de mama)”.

Noticias complementarias