Los médicos del estado del bienestar. Dr. Alfredo Bohórquez

Estado_del_bienestar..Dr. Alfredo Bohórquez, Presidente de ACEB (Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar).
Una reciente encuesta sobre el Estado del Bienestar realizada entre 3.100 profesionales de la sanidad ha abordado su opinión sobre el futuro de la profesión y de las especialidades que serán más demandadas en el futuro. Es una consulta muy apropiada. Los retos demográficos y las nuevas tecnologías van a determinar el futuro de la profesión y de las oportunidades profesionales. Un asunto que desde ACEB estudiamos desde hace tiempo. Se trata de aportar la experiencia y conocimiento científico-profesional a la organización del Estado de Bienestar. Ahora mismo supone el 63% del gasto de todo lo recaudado por todas las administraciones públicas (Agencia Tributaria, 2016).

Esa encuesta da un primer lugar a la Geriatría como especialidad más demandada. Algo muy predecible. En ACEB venimos exponiendo a las instituciones parlamentarias y a la Administración las necesidades que planteará el reto demográfico. El baby boom entra al colectivo de mayores de 65 años en 2023. El reto demográfico está aquí y debería ser imprescindible para todas las opciones políticas y también para los futuros profesionales. Además, la esperanza de vida en España es de 80 años para los hombres y de 85 para las mujeres. Según el INE en 2019 es el índice más alto en Europa. En comparación con los países del G-20, somos el segundo país después de Japón.

Una encuesta sitúa a la Geriatría como especialidad más demandada

Estos datos ya están encima de la mesa. Parece lógico esperar que el Estado de Bienestar del que España disfruta en estos momentos debe protegerse. Se debería programar y articular su continuidad a medio y largo plazo, lejos de los cortoplacismos de los partidos políticos. Por eso en ACEB consideramos que es imprescindible que los Consejos de Colegios profesionales como la OMC, todos los del sector sociosanitario y las sociedades científicas que se agrupan en ACEB, estemos presentes en un Diálogo civil y político, con la Administración y el resto de agentes civiles (empresariales, sindicales y ciudadanos-Tercer sector).

La oncología y las especialidades relacionadas con neurología son otras especialidades que serán más demandadas en las organizaciones sanitarias. Y, sin duda, tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías que plantean a los profesionales la necesidad de la formación continua para estar al día de las posibilidades y avances de la medicina. Llama también la atención que una de las especialidades con más futuro sea la medicina deportiva.

Estado_del_bienstar

 

Estos campos tienen que ver con otro de los puntos que hemos demandado en un documento remitido a los partidos políticos en esta campaña de 2019, que es la inversión en prevención e investigación. Las inversiones en tecnología e investigación, nos llevarán a organizar mejor la prevención, las enfermedades crónicas, la dependencia, campos donde es inevitable que se requieran cada vez más profesionales especializados.

Ya que la robótica, por ejemplo, y otras tecnologías van a ser cotidianas, la formación influirá en ese Estado de Bienestar. Se debe preservar y hay que dedicarle el presupuesto necesario.

Con la robótica y la tecnología, la formación influirá en ese Estado de Bienestar

Las propuestas que hemos planteado a los partidos políticos nacen de un trabajo de los últimos años. En él se han implicado todas las profesiones sanitarias, sociales y educativas de ACEB. Nuestro principio de corresponsabilidad social nos lleva a demandar una Cohesión de la Sanidad y los Servicios Sociales.

Esta apuesta es un reto porque los aspirantes a estudiantes de medicina se han duplicado en diez años. España es el segundo país del mundo en número de facultades. El talento de las personas va a estar disponible y nos gustaría reclamar la apuesta de un mejor diálogo y corresponsabilidad. Sociedad civil, partidos políticos y administraciones públicas tienen que contribuir a nuevas soluciones para un Estado de Bienestar sostenible y no cortoplacista.

Propuestas completas disponibles

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en