Espacio Asma 2019: Los médicos deben percibir el asma como lo entiende su paciente

Espacio-Asma-2019

..Redacción.
El control del asma resulta clave en la práctica clínica habitual. Sin embargo, este desarrollo contrasta con el alto porcentaje de pacientes que tienen un mal control de la enfermedad. Estos pueden presentar episodios de crisis asmáticas que precisan tratamiento intenso para revertirlos. Por ello, el evento Espacio Asma 2019 busca que el profesional sanitario perciba el asma como la entiende su paciente.

Organizado recientemente por Omniprex S.L. con el patrocinio de Chiesi, Espacio Asma 2019 reunió a expertos de toda España. Estos adquirieron una visión de la enfermedad acorde a su interrelación con aspectos vitales básicos. El evento contó con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Bajo el lema Centrados en el paciente, Espacio Asma profundizó en aspectos no incluidos en las herramientas clínicas habituales. “Son temas que valoran el control del asma pero que están presentes en el día a día de nuestros pacientes”. Así lo explicó el doctor Julio Delgado, del Hospital Virgen Macarena y miembro del comité científico de Espacio Asma 2019. “Se valoró la visión del paciente, del médico y la necesaria colaboración ambos para un adecuado resultado en salud”, añadió.

Dr. Quirce en Espacio Asma 2019: “El paciente asmático tiende a infravalorar la gravedad de su enfermedad y a sobrevalorar el grado de control”

Cómo percibe el paciente la enfermedad
Conocer cómo el paciente percibe la enfermedad del asma es fundamental. Por ello, el doctor Santiago Quirce, del Hospital La Paz y miembro del comité científico, se centró en este asunto. “El paciente asmático tiende a infravalorar la gravedad de su enfermedad y a sobrevalorar el grado de control. A menudo, le quita importancia a sus síntomas y no detecta a tiempo los factores de riesgo para sufrir exacerbaciones. No obstante, los casos de asma grave refractaria al tratamiento son muy conscientes de la gran limitación que sufren. Así como de que su calidad de vida está muy afectada”.

Uno de los aspectos que afecta a la calidad de vida del paciente es la calidad del sueño. En este sentido, el doctor Antonio Valero, del Clínic de Barcelona, comentó este factor. “No dormir bien repercute de forma especialmente intensa en la calidad de vida. El motivo es que no puede tener un rendimiento adecuado a nivel laboral, escolar ni doméstico”, apunta el experto.

Dr. Valero: “El objetivo del tratamiento es controlar el asma, dejar al paciente sin síntomas y con una vida normal”

Antonio-ValeroTambién se hizo referencia a los cuestionarios de calidad de vida. Sobre esto, el Dr. Valero recuerda que “el objetivo del tratamiento es controlar el asma, dejar al paciente sin síntomas. Y haciendo una vida completamente normal. Pero para medir el control del asma son necesarios cuestionarios que estén validados. También que permitan objetivar la forma en la que el paciente responde a esa estrategia terapéutica. Por tanto, aparte de los síntomas y la espirometría, los cuestionarios de calidad de vida deberían ser uno de los parámetros a monitorizar”, insiste el experto.

Paciente activo y comprometido
El objetivo de esta edición fue revisar de forma interactiva la visión del médico, desde la perspectiva del control. Así como facilitar herramientas para que el profesional sanitario promueva un sistema de atención integral. Con el fin de reforzar el paradigma de un paciente informado, activo y comprometido. El Dr. Quirce aseguró que el médico puede ayudar a reforzar este paradigma. “La educación sobre la enfermedad es fundamental. Se ha mostrado efectiva en reducir las exacerbaciones y mejorar el control”, comentó.

Dr. Quirce: “Los pacientes con asma deben tener planes de acción por escrito sencillos y claros”

El Dr. Quirce señaló también las claves para que esta educación sea efectiva. “Debe ser estructurada y repetida. Además, los pacientes con asma deben tener planes de acción por escrito sencillos y claros. Otro aspecto clave es acordar o negociar con el paciente los objetivos terapéuticos. Así, se sentirán partícipes y parte activa en el automanejo de la enfermedad”. El especialista resume estas claves en comunicación efectiva y concordancia paciente/facultativo en los objetivos terapéuticos. También en educación en asma, tratamiento personalizado e integración con recursos de atención primaria.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en