El Marco Estratégico de Atención Primaria se aprueba en un Consejo Interterritorial sin consenso

numeros-de-atencion-primaria

..Elena Santa María.
Los consejeros de Sanidad de Andalucía, La Rioja, Madrid, Murcia y Castilla y León, han abandonado el pleno del Consejo Interterritorial de Atención Primaria. Lo han hecho para no participar en la aprobación del documento del Ministerio de Sanidad. Un documento con vocación de ser el marco estratégico para abordar la situación de la Primaria.

Dichos consejeros, todos del Partido Popular, han explicado el motivo de su descontento. En primer lugar, han querido dejar claro, ha enfatizado el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, su compromiso con la Atención Primaria. En segundo lugar, han destacado la necesidad de tomar ciertas medidas de urgencia y de establecer un marco estratégico. Pero el proceso para establecerlo se ha hecho “con unas prisas que no comprendemos”. Unas prisas que los consejeros han achacado a la campaña electoral que comienza en unos días.

El proceso se ha hecho “con unas prisas que no comprendemos”. Unas prisas que los consejeros han achacado a la campaña electoral que comienza en unos días

Entre los defectos del documento han señalado la falta de consenso entre comunidades autónomas y el entorno profesional. A lo que hay que sumar la dimisión de los coordinadores en mitad del proceso. Además, indican, adolece de un análisis de cómo está la Atención Primaria y de las buenas prácticas que se han producido ya. E incluye medidas cuyo impacto presupuestario no se ha analizado.

No estamos cerrados a seguir debatiendo sobre la Primaria” ha comentado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Lo seguiremos haciendo para llegar a un documento en el que todos estemos de acuerdo”. María Martín, consejera de La Rioja, y Manuel Villegas, consejero de Murcia, han coincidido en pedir que “la Atención Primaria se merece más tiempo y serenidad”.

Entre los defectos del documento han señalado la falta de consenso y la dimisión de los coordinadores

Por su parte, Jesús Aguirre, consejero de Andalucía, ha defendido que “no debe aprobarse el documento en estos momentos. Se deben abordar aquellas cuestiones de mayor urgencia y continuar dialogando para alcanzar un consenso amplio”. Además, ha añadido que “el documento debe definir el modelo de asistencia primaria que queremos, su peso en el Sistema Nacional de Salud, los cambios normativos necesarios y la financiación de este nuevo modelo”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha “lamentado profundamente la actitud de los consejeros que han abandonado el consejo”. Ha defendido que se ha cumplido el calendario acordado en el pleno del Consejo Interterritorial. También ha señalado “el amplio consenso que ha recibido el documento” y ha agradecido el trabajo de todos. Respecto a las elecciones ha querido dejar claro que no restan “un ápice de responsabilidad” del trabajo que están haciendo.

La ministra de Sanidad ha defendido que se ha cumplido el calendario acordado en el pleno del Consejo Interterritorial

En cuanto a por qué no recoge la financiación, ha señalado que el documento es una estrategia no un plan. Además, ha recordado que la financiación de la sanidad corresponde a la financiación autonómica del consejo de política financiera.

Tras esta aprobación, el Ministerio trabajará en desarrollar y poner en marcha las medidas establecidas en el documento. “A partir de este marco tomará las decisiones oportunas a quien corresponda tras las elecciones”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en