El Marco Estratégico para Atención Primaria establece cupos de 1500 pacientes para 2022

marco-estratégico-atención-primaria

..Elena Santa María.
El Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud fue aprobado en el Pleno del Consejo Interterritorial sin los consejeros del PP. El documento establece seis líneas estratégicas y una veintena de objetivos con un centenar de acciones en total. Las medidas a corto plazo se pondrán en marcha este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021.

Entre los objetivos destaca la constitución de una estructura operativa estable para la coordinación y seguimiento del Marco Estratégico. También actualizar la cartera de Servicios, mejorar la financiación y la estabilidad en el empleo. Fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de Atención Primaria, Y la promoción de la salud y de la mejora continua de la Historia de Salud Digital.

Las medidas a corto plazo se pondrán en marcha este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021

Medidas a corto plazo y medio plazo
Entre las medidas a corto plazo contempladas está garantizar que las demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas. Además, actualizar la Estrategia de Cronicidad del SNS. E impulsar otras estrategias de promoción de la salud y prevención o el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Actualizar la cartera de servicios poniendo el acento en la equidad, determinantes sociales y la atención a cronicidad y dependencia. Asimismo, garantizar el cumplimento de la cartera básica de todas las actuaciones en salud bucodental en el centro de salud. Con especial atención a la población infantil, embarazadas y personas con discapacidad.

El Marco Estratégico determina el aumento del número de plazas acreditadas para formación de profesionales. Y la oferta del 100% de las plazas acreditadas a plazas de formación sanitaria especializada.

Actualizar la cartera de servicios poniendo el acento en la equidad, determinantes sociales y la atención a cronicidad y dependencia

En cuanto a las medidas a medio plazo, el documento establece la aprobación de ofertas públicas de empleo con convocatoria y resolución bienal. Para alcanzar una tasa de temporalidad inferior al 8%. También se contempla identificar Zonas Especiales de Salud que precisen de una estrategia diferenciada de contratación de personal. Desde el punto de vista asistencial se determina el desarrollo de programas de atención domiciliaria. Y garantizar la interoperabilidad de los sistemas y de los registros clínicos. Otra medida es desarrollar cambios normativos para que se oferten contratos de, al menos, dos años a residentes.

Medidas a largo plazo
2022 es el horizonte marcado para lograr que los cupos sean de 1.500 pacientes en adultos y 1.000 en pediatría. Las cifras podrán variar en función de criterios territoriales, demográficos, epidemiológicos o socioeconómicos. Además se dimensionarán las plantillas. Y se impulsará el uso de tecnologías para el registro de datos clínicos en el domicilio.

El documento se completará con la definición de unos indicadores que sirvan de seguimiento. El Ministerio ha encargado el desarrollo de este trabajo a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en