Día de la Innovación en Cáncer: ASEICA y SEOM buscan acelerar el traslado de resultados a pacientes

innovación-en-cáncer

..Redacción.
En el Día de la Innovación en Cáncer, los expertos alertan de la lentitud para acceder a los nuevos tratamientos. La Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) valoran la situación. Los avances científicos se trasladan muy rápido a los pacientes. Sin embargo, todavía hay que esperar entre diez y quince años hasta que un descubrimiento realizado en un laboratorio básico se pueda trasladar a los pacientes con cáncer.

Ambas entidades advierten de los problemas que afrontan oncólogos e investigadores para que la innovación en cáncer llegue a la sociedad. El doctor Xosé Bustelo, presidente de ASEICA y la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, coinciden en este sentido. Ambos señalan la necesidad de impulsar la innovación en cáncer. Así como mejorar las condiciones de la investigación en cáncer para que los avances lleguen antes a los pacientes.

Dr. Bustelo (ASEICA): “Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en innovación en cáncer”

La pregunta clave es cuánto tarda la investigación en trasladarse al paciente. Para el Dr. Bustelo existen algunas trabas que ralentizan la situación. “La escasa financiación en investigación, junto con ciertas trabas burocráticas, limitan la transferencia de los hallazgos a la clínica. Esto repercute negativamente en los tratamientos y seguimiento en pacientes. Los científicos patentarían más si hubiese una financiación pública adecuada en I+D+i. Así como menos burocracia y mayor colaboración entre investigadores básicos y clínicos”, explicó el experto.

Mejora en el diseño de ensayos clínicos
Por otro lado, existe margen de mejora en el diseño e información que se podría obtener de los ensayos clínicos. El objetivo es identificar los mejores protocolos clínicos de tratamiento. También los grupos de pacientes que responden a los mismos.

Dra. Vera (SEOM): “Debería estar más balanceado con estudios académicos que respondan a preguntas necesarias”

Para la Dra. Vera, “en los últimos años hemos tenido grandes avances en la investigación en cáncer. Con un gran impacto en el tratamiento de muchos tumores. Pese a ello queda mucho por hacer, con muchas preguntas por contestar. Hay que ser cautos porque a veces hay unas expectativas que no se cumplen”.

El desarrollo de ensayos clínicos permite el progreso de la innovación en cáncer. “El tratamiento estándar que podemos utilizar hoy en un paciente fue el ensayo clínico en el que otros pacientes participaron. Gracias a ellos se produce un avance”, aclara la presidenta de SEOM.

Actualmente en España hay más de 800 ensayos clínicos con reclutamiento activo, lo que indica una alta implicación investigadora. La Dra. Vera destaca como parte negativa, que “la gran mayoría de los estudios han sido financiados por la industria”. Esto implica una fuerte inversión en nuevos fármacos que es importante. Pero debería estar más balanceado con estudios académicos que respondan a preguntas necesarias y fundamentales para los pacientes”.

Dr. Bustelo: “España no ocupa buenas posiciones en financiación de la innovación, ni en la actividad en patentes de biomedicina”

Para conocer el proceso de la investigación en laboratorio y cómo llega a la clínica, ASEICA y SEOM lanzaron el vídeo Investigación básica, clínica y traslacional: del laboratorio al paciente. Pretenden contribuir a que la sociedad conozca las diferentes fases que lleva aparejado el trabajo científico aplicado a la Oncología.

Innovación en cáncer en España
El presidente de ASEICA recordó que en nuestro país hay que mejorar en financiación. “Lamentablemente, España no ocupa buenas posiciones ni en financiación de la innovación, ni en la actividad en patentes de biomedicina. Tampoco en el número de startups”, aseguró el Dr. Bustelo.

Por otro lado, existe una atomización institucional que supone una desventaja estructural respecto al modelo implantado en el extranjero. Esto provoca que los fondos europeos para investigación en cáncer en instituciones españolas se dispersen más. “El sistema se encuentra con muchos problemas para innovar y trasladar los resultados a la sociedad. Es importante establecer instrumentos de financiación de ensayos clínicos promovidos por actores locales. Apoyando oficinas, iniciativas y redes de colaboración público-privada en el ecosistema”, concluyó el Dr. Bustelo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en