El paciente exclusivo de sanidad privada ahorra 1.224 euros al sistema público

Sistema_público

..Redacción.
En 2018 había en España 8,5 millones de asegurados. Esto significa que esas personas contribuyen a descargar el sistema público, ya que dejan de consumir recursos, a al menos una parte, de la sanidad pública. Se estima que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.224 euros. Este dato no incluye el gasto farmacéutico ni el destinado a mutualidades de funcionarios. En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, se estima un ahorro a la sanidad pública de 546 euros. Son datos del informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2019, de la Fundación IDIS.

Según estas estimaciones, el ahorro total sería de entre 4.643 millones de euros y 10.409 millones de euros. Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el gasto sanitario público per cápita fue de 1.432 euros en 2016. Se estima que en 2018 fue de 1.521 euros, 89 más que en 2016. En cuanto al gasto privado per cápita, ha evolucionado de 540 euros en 2016, a 573 euros en 2018. De ellos, 431 euros son gasto de bolsillo, mientras que 142 euros corresponden a gasto de aseguramiento.

El ahorro para el sistema público es de 1.224 euros en régimen de exclusividad y 546 si el uso es mixto

Además, el número de asegurados continúa creciendo, así como las primas. Por tipología, el 75% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 18% a mutualismo administrativo, y el 7% restante a reembolso de gastos. Se ha observado que determinadas comunidades autónomas que cuentan con mayor penetración del seguro privado, pueden disponer de menor presupuesto sanitario público per cápita. Ello, a pesar de tener el mayor número de grandes hospitales y de alta complejidad.

En términos de mercado, el sector privado cuenta con un alto grado de concentración, representando las 5 principales compañías un 72% del volumen de primas. Esta cifra se incrementa hasta el 83% si se tienen en cuenta las 10 principales aseguradoras.

Actividad del sector
En 2016, los hospitales privados llevaron a cabo en 2016 el 30,9% de las intervenciones quirúrgicas. Registraron el 23,7% de las altas y atendieron el 24,1% de las urgencias. Estos datos indican un crecimiento con respecto al año anterior. Estos datos no incluyen a los centros con conciertos sustitutorios ni a los integrados en una red de utilización pública.

Incluyendo también esos últimos, el sector pasaría a realizar el 37,5% de las intervenciones quirúrgicas. El 30,1% de las altas y el 29,4% de las urgencias. Por área asistencial, las que registran mayor número de estancias son medicina y especialidades Médicas, psiquiatría y larga estancia. En términos de volumen de altas, cirugía y especialidades quirúrgicas, medicina y especialidades médicas. Y por detrás, traumatología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en