Tecnología móvil para mejorar la calidad de vida de los celiacos

celiacos

..Elena Santa María.
El desarrollo de un sistema para monitorear y formar a pacientes celiacos es el objetivo de un proyecto de IHP Pediatría y la Universidad de Sevilla. Este proyecto se enmarca en el programa Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea. Es una idea original de la Fundación de Grupo IHP en el que también participan universidades de Holanda, Austria e Irlanda.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los adolescentes celiacos. El proyecto cuenta con una plataforma de entrenamiento. Esta plataforma emplea la gamificación y la inteligencia artificial junto al machine learning. Así ayuda a establecer perfiles y mejorar los resultados mediante algoritmos. El programa reúne a estudiantes y pacientes, que están implicados en el desarrollo de prototipos.

Esta plataforma emplea la gamificación y la inteligencia artificial junto al machine learning

El grupo de trabajo se ha reunido en un primer encuentro del 8 al 12 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla. Junto a estudiantes del Colegio San Francisco de Paula. “Ha sido un encuentro importante donde profesionales e instituciones han podido acercarse. Y colaborar en este gran avance”. Así lo ha confirmado el especialista en digestivo de Grupo IHP, el Dr. Alfonso Rodríguez Herrera. En el encuentro han participado empresas como Biomedal, una compañía biotecnológica andaluza. Con esta compañía ya se ha desarrollado un producto para el seguimiento de la dieta en celiacos. “Si este sistema sale como esperamos, lo siguiente es llevarlo a otras enfermedades como la obesidad y la diabetes”.

El desarrollo de este programa es interesante, ya que diferentes métodos se unen para identificar una auténtica necesidad global”. Sobre la que se puede influir positivamente. Lo ha explicado el Dr. Daire O’Broin, investigador del Departamento de Informática GameCORE del Instituto de Tecnología Carlow de Irlanda. “Básicamente realizamos esta plataforma a través de unos test donde la metodología sea de ensayo y error. Y en la que el paciente sea el que tiene el papel protagonista”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en