Pólizas low cost: te cubren todo menos lo que te pasa

pólizas-low-cost

..Elena Santa María.
Pólizas a nueve euros. Cuando la media en España ronda los 500 euros sin duda suena atractivo. Este tipo de pólizas low cost que proliferan en nuestro país, aunque de primeras prometen un ahorro, pueden acabar arruinando a un médico. ¿Qué se puede pagar con nueve euros? Simplemente ponerse en contacto con un abogado ya es más caro.

El asegurado se siente seguro con la contratación. Hasta que llega el siniestro. Cuando llega, si no tienes póliza, estás económicamente hundido. El juzgado te embarga las cuentas, la casa, el coche, todo. Aunque afortunadamente no son muy frecuentes, tampoco es raro encontrarse con un siniestro de dos millones de euros. Para cubrirlo, una compañía que vende seguros a diez euros, necesitaría al menos 400.000 asegurados que lo contraten. Es decir, ni con todos los médicos de España, que son actualmente 180.000 se podría pagar un solo siniestro de dos millones de euros.

Este tipo de pólizas low cost que proliferan en nuestro país, aunque de primeras prometen un ahorro, pueden acabar arruinando a un médico

La conclusión es evidente: no salen los números. Otro cálculo: si 5.000 médicos contratan el seguro low cost, la compañía reúne 50.000 euros. Los gastos judiciales están en torno al 8% o 10% de la cantidad reclamada. En un siniestro de dos millones, sería de 150.000 euros. Se necesitarían 15.000 asegurados para pagar los gastos judiciales de un solo siniestro.

Entonces, ¿cómo se paga? Recortando gastos, en primer lugar. No cuesta lo mismo acudir a un abogado experto que a un becario. Pero la trampa está en que las pólizas son muy interpretables. En ellas, -suelen ser de 70 hojas- se dice que cubre como extra de la póliza pública. Es decir, al final quien te cubre es la póliza pública, no la suya. Una póliza pública cubre entre dos y tres millones. La póliza low cost, promete mucho, pero al final no cubre nada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en