SEOM y el Instituto Roche publican la III edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario

cáncer-hereditario

..Redacción.
El cáncer hereditario es uno de los asuntos clave en la Oncología Médica. De hecho, entre un 5% y un 10% de los tumores diagnosticados en España son heredados de los progenitores. Dada su importancia, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche han publicado un libro. Se trata de la III edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario. La publicación incluye las últimas novedades científicas dentro de este ámbito. Además, se centra en temas como el consejo genético o los aspectos éticos y legales.

Esta edición sobre cáncer hereditario, al igual que las anteriores, está elaborada por profesionales de reconocido prestigio en esta área. Todos ellos fueron elegidos por un Comité Editorial, compuesto por oncólogos médicos y con la colaboración de biólogos moleculares expertos. El contenido actualizado ofrece información reciente, relacionada con las características genéticas hereditarias del cáncer. Además, se han añadido aspectos clínicos de los síndromes hereditarios más relevantes.

libro-cáncer-hereditarioEl Libro SEOM de Cáncer Hereditario se introducen nuevos datos sobre la traslación de la genética molecular a la clínica

Por otro lado, en el Libro SEOM de Cáncer Hereditario se introducen nuevos datos sobre la traslación de la genética molecular a la clínica. Especialmente en los aspectos relacionados con la prevención y la terapéutica oncológica.

La Dra. Carmen Guillén, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Familiar y Hereditario, comenta el papel del oncólogo médico. “Es el profesional mejor preparado para la coordinación de las unidades multidisciplinares de consejo genético en cáncer. Esperamos que esta publicación les ayude a manejar mejor a los pacientes y a sus familiares con tumores hereditarios”, señala.

Por su parte, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, explica qué significa este libro. “Trata de contribuir a la formación de los profesionales sanitarios. Su objetivo es mejorar la atención y el diagnóstico de los pacientes con cáncer hereditario y sus familias. El estudio genético enmarcado en el cáncer hereditario permite identificar pacientes en base a sus características moleculares. Con todo ello pretendemos contribuir a una medicina más eficiente, como es la Medicina Personalizada de Precisión”, añade.

Se ahonda en la predisposición hereditaria al cáncer y el riesgo poligénico y la clasificación de las variantes genéticas

Las bases del cáncer hereditario
Esta tercera edición se divide en cuatro módulos y el primero se refiere a las Bases de cáncer hereditario. En él se analizan los aspectos genéticos de estas enfermedades. También ahonda en la predisposición hereditaria al cáncer y el riesgo poligénico y la clasificación de las variantes genéticas. Por otro lado, se incide en las nuevas técnicas diagnósticas de secuenciación masiva, incorporadas recientemente a la práctica clínica.

cáncer-hereditario-libro-SEOMEl segundo bloque trata sobre los Principios del asesoramiento genético. Aquí se estudia el proceso de consejo genético y la comunicación a los pacientes y familiares. Además, recoge el impacto psicológico de las actuaciones médicas en este ámbito. Los aspectos éticos y legales es otro punto que se analiza en el libro. Se trata de aspectos muy importantes dados los cambios que introduce la nueva Ley de Protección de Datos.

El libro repasa los genes de predisposición que se utilizan como dianas terapéuticas

Síndromes de predisposición hereditaria al cáncer es el titulo del tercer modulo. Este hace referencia a los aspectos moleculares y clínicos de las principales enfermedades de este tipo. Por último, el cuarto bloque se refiere a las Nuevas perspectivas en el cáncer hereditario. En él se repasan los genes de predisposición que se utilizan como dianas terapéuticas.

Por otro lado, se explica qué medidas de prevención farmacológica han demostrado eficacia para reducir el riesgo de cáncer. Además de sondear métodos de gestión de la información y de la investigación colaborativa en cáncer hereditario. El papel de las asociaciones de pacientes es otro aspecto clave que han tenido en cuenta los autores.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en