Incluir el dentista en la Seguridad Social, la única coincidencia de todos los programas electorales

programas-electorales-comparación

..Elena Santa María.
Dentista gratis. Aunque con sus matices, es la única medida común en los programas electorales de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox. El PP habla de programas de protección bucodental para colectivos vulnerables. El PSOE de integración progresiva de la salud bucodental. Podemos es el que más directamente habla de servicio gratuito de dentista. Vox y Ciudadanos lo acotan por edades: hasta el cambio de los dientes el primero, hasta los 16 años el segundo.

La segunda medida más recurrente en los programas electorales de estos partidos es la lucha contra la precariedad laboral. Para ello Ciudadanos propone un barómetro nacional de méritos  y capacidades que facilite la cobertura de plazas vacantes. Podemos propone situar el gasto sanitario en el 7,5% del producto Interior Bruto, para entre otras cosas, eliminar la precariedad. Así como un Plan Estatal de Formación Continua que responda al interés de los profesionales. El PSOE pretende mejorar los recursos existentes y las condiciones profesionales. Mientras que el PP propone revisar las retribuciones.

La segunda medida más recurrente en los programas electorales de estos partidos es la lucha contra la precariedad laboral

Ciudadanos, Podemos y PSOE quieren regular la salud mental. El PSOE centra este aspecto en la prevención del suicidio. Podemos en un Sistema de Atención a la Salud Mental, que incluya concretamente un Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. Ciudadanos por su parte, pide una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales.

Por otro lado, PSOE, PP y Ciudadanos, llevan en su programa la prevención de adicciones. El PP propone incentivar a los centros que luchen contra la obesidad y las adicciones. El PSOE incluye la prevención de adicciones en un apartado de integración sociosanitaria. Mientras que Ciudadanos incluye medidas de nutrición y contra la obesidad y de prevención de drogas como parte de la prevención y la salud pública.

Respecto al copago farmacéutico, el PP defiende la situación actual. En cambio, el PSOE quiere revisarlo, Podemos directamente eliminarlo. Y Ciudadanos habla de eliminarlo a los grandes dependientes

PP, Vox y Ciudadanos comparten sus propuestas de vacunación. Estos dos últimos quieren un calendario único de vacunación. Vox y PP además, piden que la vacunación sea obligatoria para acceder al sistema educativo. Además del calendario único, Vox y Ciudadanos incluyen la cartera común de servicios. Una cartera que el PSOE promete ampliar.

En cuanto a las medidas económicas, Vox y PP hablan de analizar la suficiencia de medios y financiar los estudios de coste-efectividad respectivamente. Estos dos partidos también llevan en su programa la lucha contra las agresiones. Por último, respecto al copago farmacéutico, el PP defiende la situación actual. En cambio, el PSOE quiere revisarlo, Podemos directamente eliminarlo. Y Ciudadanos habla de eliminarlo a los grandes dependientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en