Inclusión de la salud bucodental: los expertos piden una regulación que proteja a profesionales y ciudadanos

redes-sociales-salud-bucodental

..Elena Santa María.
La única promesa electoral en materia de sanidad en la que coinciden los partidos políticos es la inclusión de la salud bucodental en la Seguridad Social. Precisamente, el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, el Dr. Óscar Castro, ha publicado una carta con motivo de las elecciones. En dicha carta, el Dr. Castro valora positivamente esta propuesta. Pero advierte de que debe realizarse con un previo estudio de los agentes implicados. Y de una adecuada planificación sanitaria y de recursos económicos. Todo ello para que no quede “en una simple declaración de intenciones”.

En este sentido, la misiva destaca la importancia de llevar a cabo programas de prevención. No solo por una cuestión de salud, sino también económica. “Cada euro invertido en prevención ahorra veinte en tratamientos posteriores”. Además, defiende que se amplíe la cartera de servicios, con la correspondiente ampliación de plantillas. En este sentido, denuncia que los servicios que se ofrecen actualmente son muy desiguales entre las comunidades autónomas.

La única promesa electoral en materia de sanidad en la que coinciden los partidos políticos es la inclusión de la salud bucodental en la Seguridad Social

El presidente, en nombre de la organización colegial, cree que existe una falta de coordinación entre la formación y la necesidad de recursos sanitarios. Por un lado, la ratio de habitantes por dentista está muy por debajo de lo recomendado. Pero, a la vez, España es el país de la Unión Europea que más dentistas produce al año. Lo que supone un “caldo de cultivo” para que muchos tengan que emigrar a otros países.

Además, en España no existen especialidades oficiales. Cuando la población demanda profesionales con alto nivel de especialización. A día de hoy el ejercicio de la profesión se realiza mayoritariamente en el entorno privado. Con la irrupción de clínicas dentales corporativas se ha perdido el control deontológico por parte de los colegios profesionales. Estas clínicas utilizan técnicas publicitarias cada vez más agresivas e inveraces. Y contratan dentistas en condiciones precarias, imponiéndoles objetivos de producción. Todas estas cuestiones, pide el Dr. Castro, deben ser reguladas por el futuro Gobierno. Con una legislación que proteja tanto a profesionales como a ciudadanos.

Existe una falta de coordinación entre la formación y la necesidad de recursos sanitarios

Por último, la Organización Colegial pide que la Sanidad sea materia de una política de Estado “por encima de intereses partidistas”. “Necesitamos que los grupos políticos sean sensibles a esta cuestión y adopten las medidas oportunas para proteger los derechos y la salud de la población”. La carta concluye con el ofrecimiento a colaborar con los agentes implicados.

Noticias complementarias:

Incluir el dentista en la Seguridad Social, la única coincidencia de todos los programas electorales

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en