La AEP pide mas información y formación sobre la meningitis

La-AEP-pide-mas.informacio-y-gormacion-sobre-la-meningitis

..Redacción.
Según la encuesta realizada por la AEP (1245 respuestas). Una de cada tres personas señala que no sabe que la meningitis se puede prevenir, y cerca de un 10% no sabe identificar ningún síntoma de esta infección. Estos datos de la encuesta ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad. “Reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales” señala el Dr. Moreno.

Por otro lado, la encuesta realizada a los profesionales sanitarios (1.483 respuestas) de los cuales el 76% eran pediatras, revela que el conocimiento que tienen las familias que atienden, sobre vacunas antimeningocócicas es insuficiente.

Una de cada tres personas señala que no sabe que la meningitis se puede prevenir, y cerca de un 10% no sabe identificar ningún síntoma de esta infección

La meningitis afecta cada año en España aproximadamente a 300 personas, un 10% de los cuales fallece. Además un tercio de los niños sufre graves secuelas como retraso psicomotor, ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones. Se trata de una patología poco frecuente, pero “muy grave por su rapidez como por sus consecuencias”, destaca el Dr. David Moreno coordinador del Comité asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)

 

El 70% de los profesionales encuestados considera que las vacunas incluidas en su calendario de su comunidad autónoma son insuficientes.

La Dra. Teresa Hernández- Sampelayo, del Comité Ejecutivo de la AEP, “3 de cada 5 profesionales señala que su formación en vacunas meningocócicas son insuficientes, lo que deja constancia del esfuerzo que debemos seguir haciendo, porque le papel del profesional sanitario debe ser el asesoramiento correcto de las familias

En este contexto la AEP ha presentado el primer capítulo del documental Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada. Se repasará la evolución que ha tenido esta infección, para que tanto la población general como los profesionales sanitarios puedan conocerla mejor. “Queremos subrayar todo lo que hemos avanzado en la prevención gracias a la información y la vacunación”, destaca la presidenta.

Todos los capítulos se alojarán en la web, además de información básica dirigida a la población sobre que es la meníngitis y la sepsis, cuales son los síntomas, cómo reconocerlos y cómo se pueden prevenir.

Cinco vacunas para cerrar el círculo de prevención de la meningitis

Actualmente, son cinco las vacunas, que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causados por bacterias. Tres de ellas están incluidas en los calendarios vacunales: Haemophilus influenzae tipo b, meningococo tipo C y, desde 2016, la del neumococo.

Además, la de los meningococos A,C,W,Y, ha sido añadida recientemente. En la Comunidad Valenciana ya han empezado a vacunar, y se prevé que en 2020 se implemente en toda España. La AEP propone la vacunación a los 12 meses de modo que el 80-90 % de los adolescentes estarían vacunados. Uno de cada cuatro adolescentes posee la bacteria en la garganta, sin producir ni una faringitis. Pero si que son agentes contagiosos, ya que se transmite por vía respiratoria, besos, estornudo, tos etc.

La quinta vacuna es la del meningococo B. Su implementación en los calendarios conduciría a prevenir todas las meningitis en la infancia y la adolescencia. En Reino Unido lleva implementada 3 años, con 3 millones de dosis puestas, descendiendo un 70% los casos del país. En España las comunidades autónomas de Castilla y León, Melilla y Canarias han empezado a incluirla en sus calendarios.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en