El emprendimiento social avanza como herramienta para empoderar a los más necesitados

emprendimiento-social-Pfizer

..Redacción.
El emprendimiento social continúa su avance en favor de los colectivos más necesitados. Muestra de ellos son las actividades desarrolladas por organizaciones como Ashoka Internacional y Mensajeros de la Paz. Con motivo de su XX aniversario, la Fundación Pfizer les invitó a participar en la jornada Sociedad en constante evolución. Durante el encuentro se analizó la evolución del trabajo dedicado a mejorar la vida de personas con distintas necesidades.

Algunas de las ideas destacadas fueron la complementariedad de los esfuerzos que se llevan a cabo a través del voluntariado. Ejemplo de ello es Mensajeros de la Paz, fundada y presidida por el Padre Ángel. Mientras que Ashoka promueve el trabajo del emprendimiento social. Ambas entidades buscan impulsar a personas con iniciativas que generan impacto positivo y duradero en la sociedad. 

Una de las conclusiones de la jornada fue la evolución positiva que están teniendo la solidaridad y el emprendimiento social. Antes, se buscaba paliar los problemas y ahora se persiguen cambios sociales que perduren en el tiempo.

Ana-Sáez-de-MieraAna Sáez de Miera (Ashoka): “Los emprendedores sociales empoderan a las personas para que ellos tomen las riendas”

Ana Sáenz de Miera, vicepresidenta de Ashoka, recordó que los emprendedores sociales “van más allá de dar peces o ayudar a la gente a aprender a pescar. Lo que buscamos es el cambio sistémico”, destacó. Estos emprendedores seleccionados por Ashoka lo que hacen es “empoderar a las personas para que ellos tomen las riendas. Logrando así que los beneficiarios sean los principales actores y no víctimas ni sujetos pasivos”, explicó Sáenz de Miera.

Por su parte, el Padre Ángel destacó que cada vez “hay más voluntarios dispuestos a echar un cable. En España somos muy solidarios en general. Yo lo veo cada día, cuando personas llaman para hacer cualquier tipo de voluntariado sin poner ningún tipo de condición”. El presidente de Mensajeros de la Paz recordó también que el voluntariado actúa activamente sobre las causas que la generan. “Hay ayudas para las personas en riesgo de exclusión social, pisos tutelados para familiares de pacientes. También hay restaurantes solidarios ‘Robin Hood’, apoyo moral, médico y psicológico”, comentó el Padre Ángel.

padre-ángel-emprendimiento-socialPadre Ángel: “Es evidente que muchas empresas tienen una gestión superficial de la RSC”

Asignaturas pendientes en emprendimiento social
Sáenz de Miera apuntó que en España “apenas se impulsa el emprendimiento social y no está reconocido a nivel jurídico”. Esta es una de las asignaturas pendientes. Para superarla, Sáenz de Miera propone incorporar esta figura en el debate político. “Se podrían ahorrar muchos millones de euros, como acaba de demostrar un estudio que ha publicado Ashoka en Alemania”, añadió.

Sergio Rodríguez (Pfizer): “El emprendimiento social protege a determinados colectivos y crea empleo y riqueza”

Desde Mensajeros de la Paz reclaman mejorar los programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a las empresas. “Deberían establecer programas a medio plazo, ya que muchas veces son solo a corto o de forma puntual. Se contribuye a concienciar a los empleados de las empresas, pero es evidente que muchas empresas tienen una gestión superficial de la RSC. Su mayor preocupación es destacarse para tener una imagen responsable” indicó el Padre Ángel.

Por último, desde la Fundación Pfizer destacan la nueva visión que representan estas entidades para el tercer sector. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, comentó que el emprendimiento social “contribuye a mejorar la sociedad en su conjunto. Protegiendo a determinados colectivos y, al mismo tiempo, creando empleo y riqueza”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en