Dr. Fernández Lozano (SEC): Pedimos a las CC.AA que apuesten por la implantación de la aplicación Ariadna

aplicación-Ariadna-Ignacio-Fernández

..Cristina Cebrián.
La aplicación Ariadna está consolidándose como una gran herramienta para mejorar la atención de paradas cardiacas. Desde su lanzamiento en septiembre de 2018 la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ya cuenta con más de 5.000 desfibriladores externos automáticos (DEAs) localizados. Además, más de 12.000 voluntarios ya utilizan la aplicación Ariadna. El Dr. Ignacio Fernández, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC, explica en qué fase se encuentra ahora el proyecto.

¿Cómo está funcionando la aplicación Ariadna desde su lanzamiento en septiembre de 2018?
Ariadna es una aplicación que lanzamos el 8 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de los primeros auxilios. La hemos desarrollado junto a la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Cruz Roja. Desde entonces hasta ahora, hemos tenido una respuesta espectacular del ciudadano español, como siempre. Nosotros tenemos lo mejor en sanidad, que es el trasplante. No lo tenemos porque los médicos seamos los mejores del mundo. Sino porque nuestros ciudadanos nos dan el porcentaje de donación más alto del mundo.

La segunda fase de la aplicación Ariadna está pensada para que los sistemas de emergencias 112 españoles puedan utilizarla

aplicación-AriadnaAquí ha pasado lo mismo. En muy poco tiempo tenemos más de 5.000 desfibriladores externos automáticos (DEAs) incluidos y más de 12.000 voluntarios en la aplicación buscando DEAs. El plan inicial que teníamos era que íbamos a estar buscando DEAs durante al menos un año y ver cómo funcionaba. Pero la respuesta ha sido tan buena que hemos ido más rápido y ya estamos en la segunda fase. Sin embargo, aquí es donde vamos mal.

¿En qué consiste esa segunda fase de implementación?
Esto esta pensado para hacer un mapa de DEAs, que es lo que tenemos actualmente. Pero la segunda fase de la aplicación Ariadna está pensada para que los sistemas de emergencias 112 españoles puedan utilizarla. La idea es que estos servicios puedan llamar a los voluntarios a través de la aplicación. Para lograrlo, tenemos que hacer convenios con las comunidades autónomas, que son las que tienen estos servicios. Nos hemos aproximado a algunas y estamos trabajando en esto, aunque con lentitud.

Si consiguiéramos hacer convenios con las CC.AA y que consideraran que es algo suyo, probablemente iríamos más deprisa

Queremos integrar Ariadna con las autoridades sanitarias para sacarle todo el partido. A pesar de todo, no acabamos de dar ese paso. Quizá debemos aumentar el número de DEAs localizados y de voluntarios para tener más potencia. Si consiguiéramos hacer convenios con las CC.AA y que consideraran que es algo suyo, que se lo damos gratis, probablemente iríamos más deprisa. Es tanto lo que se puede conseguir con la aplicación Ariadna que estamos un poco nerviosos. En definitiva, lo que buscamos es que las CC.AA sepan que esto existe.

ignacio-fernandez-lozanoDe qué forma puede ayudar a mejorar la eficiencia de la atención sanitaria, especialmente en las urgencias hospitalarias
La parada cardiaca es la causante de 30.000 muertes súbitas al año y se producen 82 al día. La supervivencia que tenemos actualmente está entre el 5% y el 10%. Por eso, si  tenemos un DEA y alguien hace reanimación cardiopulmonar (RCP) sabemos que esa supervivencia puede llegar al 50%. Nada salva más que la atención a la muerte súbita. Si pasamos del 10% al 50%, estamos salvando 12.000 vidas. Por eso es tan importante contar con los DEAs. Cuanta más ayuda tengamos, antes llegaremos a un objetivo mejor.

¿Qué se puede hacer para que Ariadna llegue a entornos más rurales?
Los DEAs que tenemos localizados en la aplicación se encuentran mayoritariamente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. También sabemos que hay DEAs en poblaciones más pequeñas y que aún no se han incluido en Ariadna. Por ello, durante la Semana Santa hicimos un llamamiento a los urbanitas para que, mientras hiciesen turismo, localizasen también desfibriladores.

Es muy difícil saber exactamente quiénes son los participantes de la aplicación Ariadna, pero sí que podemos saber qué efectos tienen sus acciones

En esta búsqueda de DEAS, ¿qué colectivos participan más: los ciudadanos o los profesionales sanitarios?
Principalmente son los ciudadanos y muchos son chavales, porque están más acostumbrados a las nuevas tecnologías. Por otro lado, hay muchos voluntarios de Cruz Roja, la SEC y la FEC. También hay gente que colabora porque está interesada en los problemas de salud. Después, el boca a boca ayuda mucho. Es muy difícil saber exactamente quiénes son los participantes, pero sí que podemos saber qué efectos tienen sus acciones.

En cuanto a los profesionales sanitarios, también participan. Por ejemplo, cuando tuvimos el Congreso Nacional de Cardiología en octubre le dimos mucha difusión a Ariadna. Allí acuden cerca de 4.000 cardiólogos y muchos de ellos son residentes. A las dos semanas de celebrarse el Congreso, se produjo un aumento muy significativo de voluntarios en la aplicación.

aplicación-Ariadna-desfribriladorSi llegamos a un convenio con los servicios de salud de las CC.AA se podría difundir en los centros sanitarios 

¿Qué fórmula habría que seguir para que los médicos también utilicen Ariadna?
Primero haciendo mucha difusión. Después, si llegamos a un convenio con los servicios de salud de las distintas CC.AA se podría difundir la app en los grandes centros sanitarios. De esto ya se encargaría el servicio de salud correspondiente. Nosotros, desde la SEC, podemos acercarnos a los cardiólogos del hospital. Pero si tenemos un marco institucional funcionará mucho mejor y será todo más sencillo. Por esto es tan importante llegar a las comunidades autónomas.

También mantuvimos un encuentro con estudiantes de comunicación de la Universidad de Nebrija para que nos trasladasen sus ideas. Por ejemplo, mediante Facebook nos podrían ayudar mucho. Ahora estamos trabajando en una próxima campaña con esta red social. También hemos valorado la posibilidad de acercarnos mediante la gamificación. Es decir, a través de juegos para móviles, implicar a los jóvenes en el uso de Ariadna. De esta forma, lograremos que localizar DEAs sea un juego. El problema es que un juego de estas características es cinco veces más caro que una aplicación móvil. Por ello, necesitamos financiación.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en