Éxito de la primera terapia CAR-T19 financiada por el SNS

terapia-car-t19

..Elena Santa María.
Un niño de seis años ha sido tratado con éxito con la terapia CAR-T19 financiada por el SNS. El pequeño sufría leucemia linfoblástica aguda. Tras dos recaídas y un trasplante de médula le derivaron al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es allí donde ha recibido esta terapia. Tras someterse a la misma, ha recuperado su actividad habitual.

La terapia tisagenlecleucel (Kymriah) de Novartis es la primera CAR-T19 financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A pesar de ser la primera financiada, el hospital tiene experiencia en este tratamiento. Puesto que en 2016 fue el único hospital español en participar en un ensayo clínico registro de Novartis. Más del 80% de los niños que recibieron la terapia respondieron al CAR-T19. El 62% de ellos, continúa sin rastro de la enfermedad dos años después del estudio.

Más del 80% de los niños que recibieron la terapia respondieron al CAR-T19. El 62% de ellos, continúa sin rastro de la enfermedad dos años después del estudio

Tras su aprobación por la EMA, el Ministerio de Sanidad ha incluido esta terapia en su cartera de servicios. Concretamente para leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post trasplante. O en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos de hasta 25 años. Y en linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos. En ambos casos no existían hasta ahora otras opciones curativas. La leucemia linfoblástica aguda afecta a tres o cuatro de cada 100.000 niños.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en