Competencia aprueba la compra de la Clínica Santa Cristina en Albacete por parte del grupo Quirón

..Redacción.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la aprobación de la adquisición por parte del Grupo Quirón del negocio sanitario de la Clínica Santa Cristina (CSC) en Albacete, tras una “intensa investigación en segunda fase“.

“Esta decisión se ha adoptado tras una intensa investigación en segunda fase y va a acompañada de un paquete completo de compromisos dirigidos a mejorar la calidad en la prestación privada de servicios médicos; evitar el encarecimiento de precios y garantizar el acceso de competidores en los hospitales de Quirón. Su cumplimiento se vigilará durante 5 años”, señalan desde Competencia.

Con esta adquisición Quirón  tendrá el monopolio en la prestación privada de servicios sanitarios con internamiento, en la provincia

Quirón tendrá el monopolio en la prestación privada de servicios sanitarios con internamiento, en la provincia. Por esta razón la CNMC realizó una investigación a fondo. Y acepto un paquete de compromisos pensados para evitar riesgos y efectos adversos. Se vigilará el cumplimiento de estas garantías, que el Grupo Quirón no podra modificar sin previa autorización hasta 2024

Condiciones de la adquisición

Este paquete de compromisos está dirigidos a “mejorar la calidad en la prestación privada de servicios médicos; garantizar el acceso de competidores en servicios médicos en los espacios hospitalarios del Grupo Quirón y mantener la relación con los existentes. Además, se preservará la atención que se presta en la actualidad a los pacientes de la sanidad pública para evitar colapsarla o empeorarla; y se promoverán nuevas especialidades y mejoras en la gestión. Por último, Quirón se compromete a una vigilancia anual de los precios para evitar un encarecimiento de la colaboración con el sector público y con el sector privado”.

La Dirección de Competencia identificó tres posibles problemas: reducción de la calidad, incremento de los precios y problemas de acceso. 

En enero, la Dirección de Competencia elaboró un pliego de concreción de hechos en el que se identificaron tres posibles problemas de competencia: La reducción de la calidad, incremento de los precios y  problemas de acceso. Dichas cuestiones se identificaron en tres mercados: la prestación privada de servicios sanitarios a pacientes privados con internamiento, la prestación privada de servicios sanitarios a pacientes derivados de la sanidad pública y el mercado de alquiler y cesión de espacios con internamiento.

Compromiso con la Sanidad Pública
Los compromisos están dirigidos a evitar una reducción en la calidad de los servicios y colaborar con la Sanidad Pública. En este sentido, Quirón se compromete a implementar indicadores de calidad generales y específico. Además de la obtención del certificado ISO 9001.

Quirón promete mantener la relación jurídica actual con los profesionales sanitarios, así como garantizar el acceso a los espacios sanitarios. El grupo sanitario realizará una inversión de 1,5 millones de euros en mejora asistencial en los próximos tres años. Quirón se compromete a prestar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la misma cartera de servicios. Asimismo poder garantizar la colaboración con la Sanidad Pública en las actuales condiciones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en