Expertos en trasplante de hígado abogan por considerar la intervención entre personas con VIH y carga viral suprimida

trasplantes-de-órganos

Un estudio llevado a cabo por expertos de GeSIDA, la ONT y la antigua FIPSE, muestra la predisposición generalizada de los profesionales a considerar la realización de trasplantes de hígado de donantes VIH positivos (tanto de cadáver como de donante vivo) en personas infectadas por el VIH que han conseguido controlar y dejar en niveles indetectables la carga viral en plasma con tratamiento antirretroviral.

Los promotores del estudio consideran que podrían servir de punto de partida para promover el cambio de la normativa vigente. Ésta impide la donación de órganos por parte de personas con VIH. Este cambio normativo contribuiría a eliminar el estigma y la discriminación asociados a la infección por el VIH.

Los trasplantes de hígado de donantes VIH en receptores con carga viral suprimida, tienen buenos resultados

Según estudios realizados en países como Sudáfrica, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, el trasplante de hígado utilizando órganos de personas infectadas por el VIH en receptores con carga viral suprimida, tiene buenos resultados. En la actualidad, se pueden trasplantar órganos de donantes VIH + en receptores infectados por el VIH con enfermedad renal o hepática terminal. España tiene una de las mayores cohortes de trasplante de hígado en pacientes infectados por VIH. Además de la mayor tasa de donantes del mundo. Aunque, desde 1987 la legislación prohíbe el trasplante de órganos de personas infectadas por el VIH.

En 2018 se realizó una encuesta a los 24 centros españoles autorizados para la realización de trasplante hepático en adultos. Los encuestados tenían una amplia experiencia en este campo, con una edad media de 54 años. El 74% eran varones y el tiempo de trabajo en trasplante y/o donación fue de 19 años.

La mayoría de especialistas, estuvieron de acuerdo en participar en un futuro ensayo sobre donación/trasplante entre personas VIH positivas. Los especialistas que no deseaban participar en este potencial estudio esgrimieron como razones que no era necesario en España (55% de casos), debido a que ahora hay menos receptores VIH que precisan un trasplante hepático y dada la alta tasa de donantes en nuestro país y algunos adujeron la falta de evidencia sobre la eficacia/seguridad de esta iniciativa (22% de casos).

Asimismo, las mujeres estaban más de acuerdo en usar órganos de donantes VIH negativos con factores de riesgo o con parejas sero-discordantes.

Los resultados de este trabajo han sido presentados recientemente en Ámsterdam en el 29º Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en