La mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés con sobrepeso

diabetes-pregestacional

..Redacción.
La diabetes pregestacional ha sido el tema central de la conferencia de clausura del XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes. Una cita celebrada estos días en Sevilla y que ha contado con la presencia de más de 1.400 profesionales. Aunque la diabetes pregestacional es menos frecuente y conocida que la diabetes gestacional, tiene un impacto muy superior. Esto se debe a que la hiperglucemia materna está presente desde el momento de la concepción.

La Dra. Lene Ringholm, del Copenhagen Centre for Pregnant Women with Diabetes (Dinamarca) clausuró el congreso. Y lo hizo explicando los principales retos de la diabetes pregestacional. “En mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2 buscamos resultados del embarazo similares a los de otras mujeres embarazadas. Sin embargo, sabemos que la mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés con sobrepeso. Además, hasta el 40% de las mujeres que tienen diabetes durante la gestación van a sufrir un parto prematuro. Esto se debe a complicaciones del embarazo, como trastornos hipertensivos”, aseguró la Dra. Ringholm.

Dra. Lene Ringholm: “Sabemos que la mitad de las mujeres con diabetes pregestacional dan a luz a bebés con sobrepeso”

Lene-Ringholm-diabetes-pregestacionalPor todo ello, el reto pasa por lograr un control glucémico óptimo. Tanto desde antes del embarazo como durante este. El objetivo es evitar malformaciones, crecimiento fetal excesivo o muerte intraútero. También se busca evitar complicaciones en el parto, neonatales y complicaciones maternas.

La Dra. Lucrecia Herranz, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz, explica los avances para lograrlo. “Los objetivos de control de la glucemia en la diabetes pregestacional y gestacional son más estrictos que los objetivos fuera del embarazo”. En este sentido, la experta aseguró que “las nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes puedan igualar los resultados del embarazo en mujeres con diabetes. A los que se alcanzan en la población general”.

Nuevas tecnologías y diabetes pregestacional
Los datos presentados por la Dra. Ringholm confirman una mejora el los resultados del embarazo en mujeres con diabetes tipo 1 o tipo 2. Esto es gracias a la introducción de nuevas tecnologías y abordajes más completos.

El tratamiento de esta enfermedad incluye un enfoque multidisciplinar para alcanzar objetivos

Ahora, el tratamiento de esta enfermedad incluye un enfoque multidisciplinar para alcanzar objetivos. Especialmente en lo que se refiere a la regulación de la glucosa. Así como consejos dietéticos, aumento de peso adecuado o control de la presión arterial y herramientas para la educación.

“El control moderno de la diabetes, incluyendo el uso de la tecnología en mujeres con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 pueden contribuir a reducir el riesgo de complicaciones del embarazo”. Así lo afirmó la Dra. Ringholm.

Por otro lado, la Dra. Herranz reconoció que el uso de la monitorización continua de glucosaestá mejorando los resultados del embarazo en mujeres con diabetes”. Por último, la experta recordó cuáles son los desafíos. “El reto es que la información del sensor de glucosa sea utilizada por un sistema de infusión de insulina. Así, regulará la cantidad de insulina en función de la glucosa en cada momento”, concluyó la Dra. Herranz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en