Expertos coinciden en que el microbiólogo es clave en las estrategias de diagnóstico de la hepatitis C

doctor-antonio-aguilera

..Redacción.
Los expertos han resaltado el papel del microbiólogo en iniciativas de cribado de la hepatitis C, tanto las dirigidas a población general por cohorte de edad, como en el diagnóstico en poblaciones vulnerables. “El microbiólogo es una pieza clave para que estas iniciativas tengan éxito y ha de participar en el diseño de las estrategias de diagnóstico”, ha afirmado el Dr. Antonio Aguilera ,responsable de la Unidad de Virus Hepatotropos y Retrovirus del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Hemos de actuar como facilitador para la comunicación activa de resultados y garantizar que los pacientes llegan realmente a las consultas  para ser tratados y curados.

El microbiólogo a de participar en el diseño de las estrategias de diagnóstico

Además, debemos facilitar el acceso a nuevas metodologías de diagnóstico, así acceder a poblaciones vulnerables. Las cuales requerirán nuevos modelos asistenciales, como los test de sangre seca e incluso técnicas point of care“, concluye el Dr. Federico García, Jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada

Según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) de 2018, se estima que el 0,8% de la población española analizada (entre 2 y 80 años) tiene anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% tiene una infección activa

Una de las cuestiones que se han abordado es el diagnóstico en un solo paso de la hepatitis C. En este sentido, los expertos han recordado los resultados del estudio piloto GRA/SCQ. Éste “puso al descubierto las barreras existentes para la derivación de pacientes infectados por el VHC a hepatología. Además demostró la eficacia de la incorporación del diagnóstico en un sólo paso, en la derivación de dichos pacientes“, explica el Dr. Aguilera.

El 80% de los hospitales españoles disponía de medios para realizar el diagnóstico de la infección por VHC y lo lo hacía el 30%

Doctor-federico-garciaEn otro estudio, realizado en 2017  se reveló que “aunque el 80% de los hospitales españoles disponía de medios para realizar el diagnóstico de la infección por VHC en un solo paso, únicamente lo hacía el 30%“. Sin embargo, García y Aguilera consideran que “a día de hoy, probablemente esté implementado en la gran mayoría de los laboratorios que tienen recursos para hacerlo. Asimismo, se ha logrado el consenso entre microbiólogos, hepatólogos e infectólogos, a través de la realización de un documento de consenso nacional. Éste está avalado por las tres sociedades implicadas Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas, GEHEP/SEIMCAEEH; SEPD, y por la AEHVE“.

Los expertos han destacado la eficiencia del diagnóstico en un solo paso, que en un estudio en 18 hospitales de Andalucía “evidenció que simplificando el diagnóstico los pacientes que llegaban al especialista aumentaron de un 55% a un 83%“, explica el Dr. García, lo que permite “evitar un mayor número de pérdidas en la derivación y mejora la cascada de tratamiento de la hepatitis C“.

El ahorro por paciente con carga viral positiva derivado al especialista es de 3.634 euros

Asimismo, han subrayado su coste-efectividad.  “Significa un ahorro en términos de visitas médicas de 257.803 euros, el ahorro por paciente con carga viral positiva derivado al especialista sería de 3.634 euros“, apunta el Dr. García.

Además del diagnóstico en un solo paso, los microbiólogos han destacado que “es fundamental y tiene que ir de la mano del diagnóstico en un solo paso, además pueden ser reutilizadas en la recuperación de los pocos pacientes que no sean derivados“, explica el Dr. Aguilera.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en