Comisión Delegada: terapias CART, vacuna tetravalente contra el meningococo y baremo de daños sanitarios

comision-delegada-terapias-cart

..Redacción.
Ya hay orden del día para la Comisión Delegada del 6 de mayo. La reunión previa al Consejo Interterritorial incluye dos puntos sobre terapias CART. Por un lado, presenta para su aprobación cuatro documentos enmarcados en el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas del SNS. En concreto someterá a las comunidades autónomas los protocolos farmacoclínicos para el uso de tisagenlecleucel (Kymriah) en linfoma B difuso de células grandes y en leucemia linfoblástica aguda de células B; los técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización, y el protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19). Por otro lado, informará a las comunidades autónomas sobre la red de centros designados para el uso de estas terapias.

La Comisión Delegada, además de las terapias CART, aborda también la situación del Baremo de Daños Sanitarios. El Ministerio informará a la comunidades autónomas sobre su regulación. Es una petición antigua de la Organización Médica Colegial (OMC), que considera injusta la aplicación del baremo de tráfico.

La Comisión Delegada del 6 de mayo incluye dos puntos sobre terapias CART

La reunión abordará también los cambios en el calendario vacunal. Finalmente el Ministerio incluirá vacuna tetravalente contra el meningococo A, C, W e Y a los 12 años. Sustituye a la vacuna actual contra el serogrupo C. Estipulará además una vacunación de rescate entre los 13 y los 18 años. Es una decisión que adoptó la Comisión de Salud Pública a mediados del pasado mes como respuesta a las presiones de una serie de comunidades autónomas que ya la habían introducido.

El Ministerio informará también a los consejeros autonómicos sobre el acuerdo de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación en relación al sistema flash de diabetes. El plan para la prevención de la tuberculosis y de garantías de abastecimientos de medicamentos también entran en el orden del día. También incluye un punto sobre el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. Antes de los ruegos y preguntas se abordarán los nombramientos en el Comité Científico-Técnico sobre afectados de Talidomida.

Una ministra en funciones y elecciones autonómicas
La convocatoria de un Consejo Interterritorial ha sorprendido a los consejeros de sanidad autonómicos. En primer lugar, porque en la fecha escogida la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, estará en funciones. En segundo lugar, porque el encuentro se producirá a 18 días de las elecciones que se celebrarán en 12 comunidades autónomas. Es muy posible que mucho de los consejeros no continúen en el cargo después de los comicios. A esto se suma que la consejera valenciana también acudirá ejerciendo el cargo en funciones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en