El Gregorio Marañón abre un nuevo Puntos Inspira para pacientes respiratorios

formacion-pacientes-puntos-inspira

..Redacción.
El Hospital Gregorio Marañón ha abierto un nuevo Punto Inspira para pacientes respiratorios. El centro cuenta ya con dos de estos puntos. El primero está situado en el pabellón de consultas del Instituto Provincial Médico-Quirúrgico (IPMQ). El segundo en el centro de especialidades de Moratalaz. Se trata de una iniciativa para facilitar la formación del paciente y sus cuidadores. Parten con el objetivo de acercar el acceso a los equipos y material que necesitan para sus terapias respiratorias. Con este servicio adquieren los equipos al salir de las consultas médicas, sin demoras, y evitando desplazamientos innecesarios.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó el pasado martes las instalaciones. La información engloba el uso correcto y la importancia de la adherencia al tratamiento de las distintas máquinas de ventilación.

El Hospital Gregorio Marañón cuenta con dos Puntos Inspira para pacientes respiratorios

formacion-pacientes-puntos-inspiraEstos Puntos Inspira sirven para explicar cómo se realiza la colocación y puesta en funcionamiento de los polígrafos respiratorios. Una prueba que los pacientes realizan en el domicilio. Esta posibilidad amplía notablemente la capacidad de hacer estas pruebas a un gran número de pacientes con apneas obstructivas de sueño. Esta enfermedad, que puede llegar a afectar al 5% de la población, y que está fuertemente relacionada con los accidentes de tráfico, es también un factor de riesgo prevenible de hipertensión arterial,  cardiopatía isquémica, arritmias y accidentes vasculares cerebrales.

El Gregorio Marañón y VitalAire han resaltado su compromiso para garantizar la calidad en la asistencia a pacientes respiratorios crónicos. Antonio Dueñas, de Air Liquide Healthcare, ha destacado la labor que realizan los Puntos Inspira. “Estamos muy orgullosos de sumar este nuevo Punto Inspira a nuestra red. Los Puntos Inspiran posibilitan un tratamiento y un seguimiento individualizado y adaptado a las características particulares de cada uno de los casos, mejorando la calidad de vida del paciente”.

El Gregorio Marañón y VitalAire han resaltado su compromiso para garantizar la calidad en la asistencia a pacientes respiratorios crónicos

Por su parte, el Dr. Joseba Barroeta, director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha subrayado que “estos puntos son de gran importancia para facilitar a los pacientes el acceso a los equipos y material que necesitan. Lo pueden recoger sin demora al salir de las consultas médicas. También ayudan a formar a pacientes y cuidadores sobre cómo se usan y la importancia de la adherencia al tratamiento de las distintas máquinas de ventilación no invasiva y fuentes de suministro de oxígeno”.

Luis Puente, jefe del Servicio de Neumología también ha señalado que “se proporciona y explica la colocación y puesta en funcionamiento de los aparatos de detección de apneas de sueño, llamados polígrafos respiratorios. Así esta prueba se realiza en el domicilio del paciente con gran comodidad. Permiten ampliar notablemente la capacidad de hacer estas pruebas a un gran número de pacientes con apneas obstructivas de sueño”.

Con el Punto ‘Inspira’ del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ya son 12 los espacios con los que cuenta VitalAire en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en