La POP reivindica la inserción laboral de las personas con enfermedad crónica

organizaciones_de_pacientes

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el segundo capítulo de la serie documental ‘Ser paciente crónico en España’. Tiene como objetivo visibilizar el papel que juegan las organizaciones de pacientes. De modo que los gobiernos, administraciones y empresas tomen medidas que favorezcan la situación laboral de las personas con una enfermedad crónica o de aquellos familiares que ejercen de cuidadores.

El impacto laboral es una de las principales preocupaciones que tienen las personas con enfermedades crónicas en nuestro país

La POP daba a conocer los resultados obtenidos de su servicio de Clínica Legal a lo largo del 2018. Un 30% de los casos solicitaron información sobre la posibilidad de gestionar con la Seguridad Social la incapacidad permanente. Mientras que un 20% de las consultas deseaban continuar trabajando, pero necesitaban una adaptación del puesto.

La posibilidad de que la situación derive en un despido por ineptitud sobrevenida

Datos que evidencian también la gran preocupación que existe por la posibilidad de que la situación derive en un despido por ineptitud sobrevenida o la creencia de que no será posible encontrar un trabajo por culpa de la sintomatología de la enfermedad.

La situación laboral de las personas que cuidan de familiares con enfermedades crónicas, se agrava en  las mujeres. Ya que más del 80% de los trabajadores que piden una excendencia para el cuidado de familiares son mujeres.

‘Ser paciente crónico en España’ de la POP reúne a los representantes de las entidades que la conforman

‘Ser paciente crónico en España’ de la POP reúne a algunos de los representantes de las entidades que la conforman. Estos son buenos conocedores del impacto laboral que tiene la enfermedad en los pacientes crónicos. Así sucede con Ramón Espacio, presidente de CESIDA; Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER; Pedro Carrascal, CEO de Esclerosis Múltiple España; y Raquel del Castillo, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Todos ellos, junto a la presidenta de la POP, Carina Escobar, debaten sobre diversidad, discriminación, ocultación de la enfermedad o la necesidad de una mayor flexibilidad laboral para evitar la pérdida de calidad de vida y poder seguir aportando todo el conocimiento y talento que tienen las personas con enfermedades crónicas.

Todas las opiniones de los expertos coinciden en visibilizar las necesidades de las personas con enfermedades crónicas. Ademas de la implantación de medidas que permitan su incorporación al mundo laboral, así como en el mantenimiento del empleo para aquellos pacientes que están trabajando. Para muchos pacientes crónicos es fundamental conseguir el certificado de discapacidad que facilita el derecho a la adaptación del puesto de trabajo, del tipo de actividad a desarrollar o una mayor flexibilidad para trabajar desde casa. De este modo, destacan que las medidas que se dan en el empleo no son efectivas si no se suman a las sociales y que no es sostenible que una enfermedad crónica no logre una protección social de algún tipo por no alcanzar un grado igual o superior al 33%.

“En las enfermedades que no se ven, es muy difícil visibilizar el sufrimiento de la persona” Carina Escobar

Carina Escobar quiso destacar que “en las enfermedades que no se ven, en las que son invisibles, es muy difícil visibilizar el sufrimiento de la persona, que en muchos momentos se les hace muy duro afrontar una jornada laboral completa”. Una afirmación en la que coinciden también el resto de integrantes de este nuevo capítulo. Tal y como señalan, la conciliación laboral, la comprensión de las empresas y la sociedad lograrían que la inserción de las personas con enfermedades crónicas en el mundo laboral cambiase radicalmente a mejor y animaría a muchas de ellas a incorporarse, sin miedo, al trabajo, eliminando las barreras actuales en el momento de la búsqueda de empleo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en