La edición genética, avanzar en la técnica sin olvidar la ética

edición-genética

..Elena Santa María.
Un grupo de investigadores, biólogos, médicos y juristas debatieron sobre los avances de la edición genética. Y sobre cómo puede ayudar al mejoramiento humano. Ha sucedido en la VI Jornada de Formación en Bioética del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, fue el encargado de inaugurar esta jornada. Recordó “la constitución hace 6 años del Comité de Ética de Asistencia Sanitaria (CEAS) de HM Hospitales y que desde hace tres años cuenta con la acreditación por la Comunidad de Madrid. Desde HM Hospitales abogamos por no perder la perspectiva de la humanización y promovemos análisis profundos de las implicaciones que estos avances tienen, ya que pretendemos aportar valor a la sociedad y queremos hacerlo lo mejor posible, también en lo relativo a la bioética”, destacó.

El organizador de la jornada, el Dr. Julio Villanueva, director adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, introdujo algunas de las claves de la jornada como que “por primera vez la humanidad puede modificar el código genético de sus descendientes y esta realidad nos genera preguntas que se deben resolver. Los conflictos bioéticos que plantea en nuestra sociedad el rechazo a la discapacidad, el sueño constante de llegar a poseer supercapacidades o la búsqueda moderna de la inmortalidad – mediante técnicas como el alargamiento telomérico, los dispositivos sinápticos electrónicos o la edición genómica – y en general los criterios para evaluar la licitud o no de cualquier planteamiento destinado al mejoramiento humano por vía de su modificación estructural mediante la tecnología”.

Por primera vez la humanidad puede modificar el código genético de sus descendientes y esta realidad nos genera preguntas que se deben resolver

Buena parte del debate sobre la edición genómica se produce por últimos avances en edición genética mediante la práctica de la técnica CRISPR CAS9, que permite cambiar la expresión de un gen y cuyas implicaciones van mucho más allá de la medicina. Esta nueva realidad genera problemas éticos y jurídicos, que alcanzan hasta el concepto de identidad del ser humano y sus límites.

Federico de Montalvo Jääskeläinen, presidente del Comité de Bioética de España, planteó cuestiones sobre cómo formar a la sociedad. En concreto para abordar la biotecnología y la bioética de una manera responsable. También alertó sobre la generación de dilemas médicos, éticos y sociales. Ya que se desdibuja la intención de curación mediante la edición genómica con obtener una sobre capacidad. El Dr. Villanueva asegura a este respecto que, “no es difícil percibir como estas cuestiones suscitan problemas que trascienden la realidad inmediata. Y quizás por ello su aceptación no ha venido precedida de la necesaria información acerca de sus riesgos y posibilidades”.

Buena parte del debate sobre la edición genómica se produce por últimos avances en edición genética mediante la práctica de la técnica CRISPR CAS9

El reto de la edición genómica
Francisco Javier de la Torre,  presidente del Comité de Ética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y doctor en Derecho, alertó sobre la posibilidad de que la edición genómica redefina la vida. “El reto deriva en que abre las puertas a poder cambiar la herencia genética de formas completamente novedosas. Nace con la intención de curar patologías hasta ahora inabordables. Pero puede permitir bajo una perspectiva transhumanista que se elijan características deseables para la descendencia. No ya desde un criterio de salud o enfermedad sino desde otros puntos o prerrogativas claramente cuestionables”, comenta el Dr. Villanueva.

La jornada también contó con interesantes disertaciones del Dr. Miguel Ángel Serra, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra. Él abordó los aspectos científicos del mejoramiento humano. El abogado Albert Cortina, director de DTUM Studio, desgranó el concepto de discapacidad e hipercapacidad. Y como sus fronteras se difuminan con la intervención de la edición genómica. Por último, Elena Postigo Solana, profesora adjunta de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria y de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, incidió en la intervención de la bioética en el mejoramiento humano.

El reto deriva de que abre las puertas a poder cambiar la herencia genética de formas completamente novedosas

A modo de conclusión, el Dr. Villanueva quiso poner el foco en como las implicaciones científicas y bioéticas producen una colisión entre el interés particular. “Existe una diferencia esencial entre los potenciales usuarios que necesitan un resultado concreto frente al interés general. En este los procesos deben regularse desde el origen para evitar abusos o usos indebidos futuros. Como por ejemplo los riesgos de manipular nuestro genoma o juntar herramientas de diagnóstico. Es en este punto en el que surgen conceptos como la biología sintética o aspiraciones como la búsqueda de la inmortalidad. En muchas ocasiones solo se enuncian sus bondades con gran intensidad. Pero no concretan cuales son los riesgos que conllevan”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en