GEPAC presenta un modelo sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica

abordaje_integral_y_multidisciplinar

..Redacción.
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado al Ministerio de Sanidad la iniciativa estratégica de salud GlobaLLC. Realizado con la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la colaboración de AbbVie. Su objetivo es ser un modelo de calidad sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica. Este modelo propone la implementación progresiva de 40 recomendaciones factibles y sencillas en el Sistema Nacional de Salud. Su medición mediante indicadores permiten comprobar las mejoras en resultados de salud. De esta forma, la ganancia en calidad de vida de los pacientes con LLC se puede ver si es real y cercana en el tiempo.

GlobalLLC es un proyecto de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con Leucemia Linfocítica Crónica que cuenta con el aval de 23 sociedades científicas y 3 asociaciones de pacientes

Cada año se diagnostican en España alrededor entre 1800 y 2400 nuevos casos. No obstante, se considera una enfermedad rara, ya que supone solo el 0,8% del total de tumores diagnosticados. El riesgo de desarrollar LLC es mayor entre las personas de más edad. La mediana de edad de los pacientes está entre los 70 y 72 años. Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad. Los expertos consideran que es el momento de acometer una revisión de los procesos asistenciales. Es necesario poder afrontar los retos que se avecinan en un futuro próximo en torno a esta patología. Se debe garantizar la mejor calidad asistencial y el acceso a la innovación.

Además, se ha demostrado que aquellos sistemas de salud orientados a resultados son capaces de reducir las ineficiencias. Es un objetivo incrementar el valor de la prestación sanitaria y proporcionando beneficios para todos los participantes del sistema.

El objetivo de GlobaLLC es contar con un modelo que garantice la equidad y acceso a la innovación. También debe garantizar la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales. “La protocolización y la definición de unos estándares adecuados son aspectos clave en el tratamiento de cualquier enfermedad neoplásica. En este caso, una de las recomendaciones es la elaboración de un registro nacional de pacientes, con el fin de tener una radiografía más precisa de la LLC en España y, mediante la recopilación de datos y con técnicas de big data, avanzar en la mejora de la atención a estos pacientes”, explica José Ángel Hernández Rivas, jefe de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid, y vocal de la Sociedad Española de Hematología y hemoterapia y del Grupo Español de LLC.

Debido al previsible envejecimiento de la población se espera un aumento en la prevalencia de esta grave enfermedad

GlobaLLC está avalado y respaldado por 23 sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes. Pone el foco en las características propias del paciente con LLC, incorporando su visión. “Uno de los mayores valores de este proyecto es que establece un marco de cuidados y recomendaciones que son posibles de implantar y útiles en la práctica clínica. Además, que se persigue que la persona con LLC reciba un acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad y se atienda todas las facetas de su vida. De tal forma que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado a sus características”, resalta Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

Leer Infome GlobalLLC

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en