SATSE: “La OPE de estabilización no resolverá el problema de la temporalidad”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el problema de la excesiva temporalidad laboral. El desinterés de las comunidades autónomas con este problema ha provocado que la OPE de estabilización no cumpla su objetivo. Se pretende reducir al 8 por ciento esta temporalidad en el sistema sanitario público de nuestro país.

Se pretende reducir al 8% la temporalidad laboral en el sistema sanitario público en España

Desde que se anunció la convocatoria a nivel estatal de una ‘macro’ OPE para convertir plazas temporales en estables, SATSE se ha mostrado crítico con la forma en la que han actuado las comunidades autónomas. Estas actuaciones no han propiciado una convocatoria homogénea y armónica. Al respecto, recuerda que no se han acordado los temarios ni baremos y tampoco se ha coordinado de manera generalizada la fecha a realizar las correspondientes pruebas.

No entendemos por qué en otros ámbitos, como puede ser el educativo, se han llegado a acuerdos en estos temas y sí se han producido problemas cuando se han tenido que sentar a negociar para Sanidad con el fin de acabar con la alta temporalidad, situación provocada por las mismas comunidades autónomas“, señalan desde la organización sindical.

Según SATSE, la falta de compromiso de las autonomías por dar una solución a los miles de profesionales se traduce en que, se seguirá sin lograr reducir al 8 por ciento la temporalidad

Ante esta realidad, SATSE propone la modificación del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud. De modo que se establezca una convocatoria cada dos años, al menos, de un concurso-oposición. Además de una regulación de los concursos de traslados que se realicen mediante concurso abierto y permanente.

Una demanda que desde el Sindicato de Enfermería se planteará a la persona que ocupe la cartera de Sanidad en el nuevo gobierno, y a los responsables de las distintas consejerías de salud autonómicas.

Cabe recordar, señalan desde el Sindicato, que esta OPE de estabilización no supone una creación de nuevos puestos de trabajo. Según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, faltan en nuestro sistema sanitario más de 130.000 nuevas profesionales de Enfermería. Así cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, para asegurar una atención de calidad a la ciudadanía en España.

Faltan más de 130.000 nuevos profesionales de enfermería en España

Solo con estas medidas, se propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo. Asimismo se podrá paliar la alta temporalidad laboral existente en los diferentes servicios de salud. Esto beneficiará a los propios profesionales y redundará en una atención de mayor calidad y segura a pacientes y ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería viene prestando su apoyo durante la larga preparación de la prueba del próximo domingo a los miles de profesionales que tienen al fin la posibilidad de estabilizar su empleo. También se les acompañará en esta jornada, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la misma.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en