Necesidades no cubiertas de la diabetes

Necesidades_no_cubiertas_de_la_diabetes

..Redacción.
La Federación Española de Diabetes ha organizado la Jornada sobre necesidades no cubiertas y variabilidad en el manejo de la diabetes. La Jornada ha servido para que un grupo de expertos expliquen algunas de las necesidades no cubiertas de la diabetes.

El objetivo de la Jornada ha sido abordar posibles iniciativas para afrontar mejoras en el abordaje de la diabetes. También como una oportunidad para aumentar la sensibilidad hacia una revisión de las necesidades no cubiertas de la diabetes.

En la jornada han participado:

  • Dr. Antoio Sarría. Director de la Escuela Nacional de Sanidad IMIENS-UNED – Instituto Carlos III
  • Mercedes Maderuelo. Gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)
  • Dra. Paloma Casado. Especialista en Análisis Clínicos y ex Subdirectora General de Calidad e Innovación en el Ministerio de Sanidad
  • Dr. Eduard Montanya. Presidente del Consejo Asesor de Diabetes de Cataluña y Jefe de Sección de Diabetes del Hospital Universitario de Bellvitge
  • Olga Espallardó. Directora de Market Access y Relaciones Institucionales de NovoNordisk
  • Juan Oliva. Profesor de Análisis Económico de Departamento de Análisis Económico de a Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Economía de la Salud.
  • Dr. Francisco Pomares. Especialista en el Departamento de Endocrinología y Nutrición en el Hospital San Juan de Alicante. Coordinador del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana
  • Dr. Enrique Bernal. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • Aureliano Ruiz. Vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
  • Dr. Fernando Gómez Peralta. Vicepresidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Edocrinología , Diabetes y Neurología.
  • María Pilar Peláez. Enfermera educadora en diabetes y Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife.
  • Dr. Ezequiel Arranz. Miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes de SEMERGEN

Todos los participantes han coincidido en que lo peor es que hay necesidades no cubiertas de la diabetes

La diabetes ha alcanzado ya proporciones pandémicas. En España uno de cada 9 adultos tiene diabetes. Se estima que hay más de un millón de pacientes sin diagnosticar y el 50% de los pacientes diagnosticados no están bien controlados. Más de 70% de los pacientes con Diabetes Tipo 2 mueren debido a episodios cardiovasculares y su esperanza de vida se reduce entre 5 y 10 años. Según los estudios, el coste del episodio de hipoglucemia es de 3.554 euros, con una media de hospitalización de 6,75 días.

La diabetes tiene que ser abordada como una enfermedad crónica con entidad propia

Para la Dra. Paloma Casado, la clave del manejo de la diabetes está en no focalizarse exclusivamente en el control de la glucemia, sino en todos los factores que merman la calidad de vida. Es el propio sistema el que limita, en muchas ocasiones, el abordaje de la diabetes según el Dr. Bernal. También Antonió Sarría se ha referido al mismo problema: “el sistema es muy rígido” y ha añadido la importancia de aprender de aquellos lugares en los que se han realizados casos de éxito.

Juan Oliva ha asegurado que en la diabetes se gasta mucho y mal porque no se visibiliza el impacto de la enfermedad. Olga Espallardó ha ido por el mismo camino pidiendo que se rentabilicen las acciones.

Ha quedado demostrada la necesidad de que se establezcan terapias individualizadas para cada paciente, considerando la amplia variabilidad clínica que muestran los datos.

Por su parte Pilar Peláez ha insistido en la importancia de mejorar el estilo de vida y la educación para la salud  para abordar adecuadamente la diabetes. Finalmente, desde los pacientes, se ha insistido en “contar con todos los pacientes”, no solo con aquello que siguen la pautas adecuadas. Para Aureliano Ruiz y Mercedes Maderuelo es esencial atender también a los pacientes que tienen la diabetes descontrolada.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en