Primer estudio piloto descriptivo transversal sobre hepatitis C realizado en España

..Redaccion.
Screening of HCV infection in Spain de Gómez-Escolar es el primer estudio piloto descriptivo transversal sobre hepatitis C en España. El estudio está coordinado por el Dr. Antonio García Herola, Jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. Se invitó a participar a la totalidad de la población adulta, entre 25 y 70 años, para un eventual programa de cribado poblacional.

Este cribado poblacional arrojó que el 1,14% (30 casos) tenía anticuerpos positivos, de los cuáles 13 presentaban infección activa. Esto supone una prevalencia de hepatitis C del 0,49%.

La población diana estimada fue 5.849 sujetos, de los cuales participó un 46,2% (2.637 sujetos). La inclusión en el estudio se hizo viable a través de invitaciones mediante email, campañas informativas en prensa y radio. Este cribado poblacional arrojó que el 1,14% (30 casos) tenía anticuerpos positivos, de los cuáles 13 presentaban infección activa, lo que supone una prevalencia de hepatitis C del 0,49%.

Siguiendo la publicación del propio estudio, se han permitido obtener algunas conclusiones interesantes, que destaca García Herola, “En primer lugar, pensamos que la campaña informativa llevada a cabo ha sido muy satisfactoria. Ya que la participación ha sido muy elevada si lo comparamos con otros estudios sobre prevalencia de hepatitis C en España. Los estudios realizados en nuestro país no superan el 27% de participación. En nuestro medio, la participación en el programa de prevención de cáncer colorrectal no supera el 45%”. “En segundo lugar”, continúa García Herola, “creo que es importante resaltar que es posible detectar esta enfermedad con un método inocuo, sencillo y muy barato. Y en tercer lugar, nuestro estudio permitió el diagnóstico de siete participantes que no eran conscientes de su situación”.

Claro predominio de los casos detectados en el grupo de edad de 43 a 65 años

A la luz de estos datos se explica el doctor, “no podemos concluir que el cribado universal es eficiente desde el punto de vista de la farmacoeconomía”. “Sin embargo”, apunta el doctor, “si tenemos en cuenta que nuestro estudio, y otros publicados en nuestro país, han evidenciado un claro predominio de los casos detectados en el grupo de edad de 43 a 65 años, es posible que la práctica de cribado en esta cohorte sí sea coste-efectiva”.

Actualmente el Ministerio de Sanidad también está trabajando en un estudio para conocer la prevalencia de la hepatitis C. Según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) de 2018, se estima que el 0,8% de la población española analizada (entre 2 y 80 años) tiene anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% tiene una infección activa

La prueba de cribado es sensible, barata y segura y sin efectos adversos

La hepatitis C cumple los criterios básicos para que una enfermedad sea susceptible de realización de estudios de cribado poblacional. Constituye un problema de salud pública, que tiene una fase preclínica. Por lo que la detección precoz supone un adelanto en el diagnóstico. La prueba de cribado es sensible, barata y segura y sin efectos adversos. Además hoy día, podemos garantizar un tratamiento seguro y altamente efectivo”.

Tal y como concluye el doctor García Herola, “creo de especial relevancia, de cara a conseguir la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública, el diagnóstico de sujetos asintomáticos que desconocen que padecen la enfermedad con el fin de alterar la historia natural de la enfermedad, evitando así la progresión a enfermedad hepática avanzada y cáncer de hígado. Por otro lado, el reconocimiento de sujetos que padecen la infección y su tratamiento contribuye a evitar la propagación de la enfermedad”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en