Inicio ASP Barcelona será la sede del Congreso EuroMedLAb

Barcelona será la sede del Congreso EuroMedLAb

Barcelona-EuroMedLab

El objetivo del 23º Congreso EuroMedLab que se celebra los días 19 y 23 de mayo en el CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) es mostrar los últimos avances en la investigación y la clínica en las diversas áreas de la Medicina de Laboratorio. La cita incluye más de 70 actividades científicas repartidas en una conferencia inaugural y cuatro sesiones plenarias, además de 20 simposios, siete sesiones monográficas y 40 workshops educacionales.

El Congreso EuroMedLAb se celebra en barcelona 16 años después

En este sentido, la Dra. Imma Caballé, presidenta de la SEQC, afirma que “debemos estar orgullosos de que a nivel internacional hayan confiado en nosotros para llevar a cabo este Congreso. 16 años después del EuroMedLab celebrado en Barcelona en el 2003”. “Justamente por esto, es un gran reto y responsabilidad llevarlo a cabo de manera impecable. Cuidando todos y cada uno de los detalles tanto a nivel científico como organizativo”, añade la presidenta de la SEQC.

Entre los temas que se tratarán durante el Congreso se encuentran los avances en la comprensión de los mecanismos del envejecimiento, la epigenética, el microbioma, big data o CRISPR. Según detalla el Dr. Antonio Buño, miembro del Comité Científico del EuroMedLab y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, “a lo largo de las distintas sesiones y con el objetivo de mejorar la práctica clínica se presentará información sobre la diabetes, enfermedades renales, hepáticas o tiroideas, fertilización in vitro, enfermedad cerebrovascular, inmunosupresión personalizada, pruebas prenatales no invasivas o dislipemia”. Habrá, asimismo, presentaciones sobre temas relacionados con el desarrollo profesional y organizativo. También se celebrarán dos simposios satélite organizados por la SEQC. Estas reuniones serán previas al Congreso sobre calidad y Medicina de Laboratorio y sobre estandarización en el laboratorio de hematología.

La doctora Caballé considera que la presencia de los españoles es un bueno de cara a la asistencia del Congreso

Numerosos profesionales de la SEQC han participado en el Congreso con mucha ilusión para que sea todo un éxito. “Es de destacar el hecho de que 33 colegas españoles participarán en el programa científico del Congreso”, ha destacado la Dra. Caballé. La doctora considera que la presencia de los españoles es un buen indicador de cara a la asistencia del Congreso. “Es el número de resúmenes presentados, cubriendo todas las disciplinas de la Medicina de Laboratorio como la bioquímica clínica, hematología, microbiología, inmunología o biología molecular”.

Este año se ha batido el récord de comunicaciones, pues se han recibido 1.544 comunicaciones de 83 países. Sin olvidar la contribución notable de nuestros colegas españoles”, ha señalado la presidenta de la SEQC. Caballé ha destacado que una de cada tres comunicaciones las han remitido profesionales de nuestro país. De acuerdo con estos datos, los organizadores prevén que pueda superarse el récord de asistencia del EuroMedLab de París.

Noticias complementarias:

 

 

 

 

Compartir