La enfermedad vascular ocular y la disfunción eréctil son algunas de las complicaciones del riesgo cardiovascular

riesgo-cardiovascular

..Redacción.
El riesgo cardiovascular presenta diversas complicaciones que deben ser tratadas. Algunas de ellas son la disfunción eréctil en el varón, la trombosis venosa o la enfermedad vascular ocular. El riesgo cardiovascular sigue siendo la primera causa de mortalidad en España. A pesar del descenso que ha experimentado en los últimos años. Esto se debe a un mayor control de los factores de riesgo que la provocan. Entre ellos, destaca la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la hipercolesterolemia.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra los días 9 y 10 de mayo la XV Reunión de Riesgo Vascular. El objetivo de esta cita es fomentar los conocimientos científicos de esta área, así como las nuevas líneas de investigación.

Dr. Gómez (SEMI): “Son los internistas los que se deben hacer cargo del diagnóstico de riesgo cardiovascular. Al igual que del tratamiento farmacológico”

En el momento actual se dispone de un excelente arsenal terapéutico para el control de la diabetes y de la hipercolesterolemia. Por ello es previsible que asistamos, en los próximos años, a su impacto en la supervivencia y calidad de vida de la población. En forma de reducción de eventos como infartos de miocardio e ictus”, señala el Dr. Jorge Francisco Gómez, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.

El médico internista tiene un papel clave en el abordaje del riesgo cardiovascular. El Dr. Gómez señala que “es competencia directa de Medicina Interna coordinar las intervenciones para prevenir su incidencia y complicaciones. Además, son los internistas los que se deben hacer cargo del diagnóstico. Al igual que del tratamiento farmacológico que evite las complicaciones del riesgo vascular”.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico se relaciona también con riesgo cardiovascular. Esto se debe a su vinculación con la obesidad

Hígado graso no alcohólico y diabetes
Los pacientes diabéticos tienen más riesgo de presentar enfermedad cardiovascular. Sin embargo, algunos fármacos actuales desarrollados para el control de la diabetes suponen beneficios adicionales directos en la prevención cardiovascular. Independientemente de su acción sobre el control de la glucosa en sangre.

Por otro lado, la enfermedad del hígado graso no alcohólico se relaciona también con riesgo cardiovascular. Esto se debe a su vinculación con la obesidad. Así mismo, condiciona mayor riesgo de desarrollar diabetes y eventos cardiovasculares, como infartos e ictus. El Dr. Gómez apunta que “es un inductor del daño hepático en forma de fibrosis, cirrosis y cáncer hepático. Para ello, la elastografía o el fibroscan nos permite conocer con precisión y de forma sencilla el grado de fibrosis hepática de estos pacientes”.

En el caso de pacientes ancianos, se debe conocer su situación basal y su grado de fragilidad

Fibrilación auricular en pacientes oncológicos
Los nuevos tratamientos para el abordaje de pacientes oncológicos permiten una mejora de la supervivencia y calidad de vida. Por ello, el especialista señala que “la prevención del ictus y de las enfermedades cardio-embólicas en pacientes con fibrilación auricular son ahora más relevantes para estos pacientes”. Además, el Dr. Gómez añade que “las decisiones  sobre anticoagulación son más complejas si se añaden trastornos propios de la enfermedad tumoral”.

En el caso de pacientes ancianos, se debe conocer su situación basal y su grado de fragilidad. De esta forma, el Dr. Gómez explica que “nos orienta en la toma de decisiones. En el caso de la anticoagulación por fibrilación auricular, esta toma de decisiones suele sustentarse en el balance riego – beneficio”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en