#EnAsmaElCeroCuenta: la concienciación podría evitar muchas hospitalizaciones por asma

#EnAsmaElCeroCuenta

..Elena Santa María.
Los viandantes que pasaban por delante del Palacio de la Prensa de Madrid han podido hacerse una espirometría para conocer su capacidad pulmonar. Formaba parte de la campaña #EnAsmaElCeroCuenta, de la Fundación AstraZeneca. La iniciativa, ha estado avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER). El objetivo es fomentar el abordaje integral del asma. Y también involucrar a pacientes y su entorno, así como a la comunidad médica.

Celia Cortijo, presidenta de la Fundación AstraZeneca ha señalado que la intención de la campaña es “decirle al paciente y a la sociedad que pregunte”. Porque es importante preguntar e informarse para tener la enfermedad controlada. 30 hospitales de toda España se han sumado a la campaña.

En España el 52,3% de los pacientes con asma no están bien controlados. Además el 3,9% padece asma grave no controlado

En España el 52,3% de los pacientes con asma no están bien controlados. Además el 3,9% padece asma grave no controlado. Según Javier Palicio, presidente de FENAER, “hechos como que más de la mitad de los pacientes con asma en España no estén controlados hacen que la iniciativa #EnAsmaElCeroCuenta cobre especial relevancia”.

Representantes de cinco sociedades científicas se han sumado a la iniciativa: SEAIC, SEPAR, SEMERGEN, SEMG y SEMFYC. En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca: “es importante que el mensaje de la necesidad de conocer y controlar el asma no solo llegue a los pacientes sino también a su entorno y a la población en general. Por eso, queremos que todos se unan a esta iniciativa mediante la que acercamos a la sociedad el asma, una enfermedad inflamatoria crónica cuya prevalencia es realmente importante entre la población española y que causa más de 1.100 muertes al año”.

El asma tiene una prevalencia importante en España y causa más de 1.100 muertes al año

La representante de SEMERGEN, la Dra. Milagros González, ha señalado la importancia del médico de atención primaria. Porque es quien puede “controlar el tratamiento y la adherencia al mismo”. Una vez que se agotan las opciones terapéuticas es cuando es necesario derivar al especialista “para que el paciente pueda beneficiarse de un tratamiento biológico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en