Investigadores estadounidenses descubren por qué algunos tumores no responden a la inmunoterapia

inmunoterapia

..Elena Santa María.
El Johns Hopkins Kimmel Cancer Center ha publicado un estudio en la revista ‘Science’. En él explica por qué los tumores con numerosas mutaciones no responden a la inmunoterapia. Según el mismo, los tumores que responden a la inmunoterapia tienen un alto grado de inestabilidad microsatélite (ISM). Lo que implica que los tumores poseen un mayor grado de alteraciones del ADN tras las divisiones celulares sucedidas en el tiempo.

En comparación con otros tumores, estos tienen mayor cantidad de mutaciones de inserción/eliminación de los bloques de construcción del ADN. Este tipo de mutaciones se denominan indel. E involucran una serie de nucleótidos, bien en el código genético, o bien removidos en la división celular. En cualquier caso, pueden generar potencialmente neoantígenos. Unas nuevas proteínas en las células cancerosas que el sistema inmunológico puede reconocer y destruir.

Los tumores que responden a la inmunoterapia tienen un alto grado de inestabilidad microsatélite (ISM)

Los investigadores del John Hopkins han descubierto que los médicos podrían buscar el grado de intensidad de ISM para de establecer un plan de tratamiento.”Esta ‘firma’ genética podría servir como un nuevo biomarcador para ver qué pacientes de cáncer podrían responder a la inmunoterapia. Creemos que esta es la primera evidencia de que podría ser posible utilizar tales datos de secuenciación para pacientes con tumores deficientes de reparación de desajustes avanzados“, explica Rajarsi Mandal, uno de los autores.

Los médicos podrían buscar el grado de intensidad de ISM para de establecer un plan de tratamiento

Al menos 14 tipos de cáncer tienen esta característica genética. Es más común en los cánceres colorrectal, estomacal, uterino y endometrial. Pero también se observa en otros tipos como el cáncer de pulmón y el cáncer de cabeza y cuello.

Nuestros datos demuestran que existe una gama de tipos de ISM y pueden ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarán de la inmunoterapia. Puede ser posible clasificar a los que responden y a los que no responden a la terapia anti-PD-1 en cánceres deficientes de reparación de desajustes. Usando medidas de secuenciación precisas de próxima generación de intensidad ISM”, concluye el investigador.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en