Los pacientes reclaman su presencia en el Consejo Interterritorial con un borrador de proposición no de ley

foro_español_de_pacientes_consejo_asesor

..Cristina Cebrián.
El Foro Español de Pacientes (FEP) alza de nuevo su voz para mejorar la asistencia sanitaria. Este miércoles presentaron, junto al Consejo Asesor de Pacientes (CAP), las prioridades que debe afrontar la administración sanitaria. Para ello, el Foro Español de Pacientes defendió el paquete de 100 medidas de apoyo a los pacientes y a sus asociaciones. Este documento, elaborado por el CAP, se divide en 5 grandes bloques: participación, atención sociosanitaria, humanización, equidad de acceso a prestaciones y formación e información.

El Foro Español de Pacientes aprovechó la ocasión para manifestar su deseo de participar en el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Una cita celebrada este miércoles y que, una vez más, no ha contado con representación por parte de los pacientes. En este sentido, Julio Sánchez Fierro, presidente del CAP, anunció que están preparando un borrador de proposición no de ley. El objetivo es que se haga efectiva la presencia de las asociaciones de pacientes en el Comité Consultivo del CISNS.

Julio Sánchez Fierro (CAP): “Es absolutamente insostenible que los pacientes no estén presentes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial”

foro_español_de_pacientesEs absolutamente insostenible que, tras 15 años desde la creación de estos mecanismos, los pacientes no estén presentes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial. Por ello estamos preparando este borrador que presentaremos a todos los grupos parlamentarios”, explicó Sánchez Fierro.

Ante las próximas formaciones de gobierno, tanto nacional como autonómico, el FEP recordó sus reivindicaciones. Su presidente, Andoni Lorenzo, insistió en la necesidad de garantizar a los pacientes “la plena igualdad de trato en todo el territorio nacional”. Para ello, destacó como medidas el acceso a nivel nacional de la historia clínica. Así como contar con protocolos que faciliten un acceso efectivo a las prestaciones del SNS. Por otro lado, los pacientes también reclaman una Sanidad participativa en la que se tenga en cuenta su voz. De ahí la importancia de participar en el CISNS.

Andoni Lorenzo (FEP): “Pedimos que los pacientes reciban un trato acorde con su dignidad como persona. Sin distinciones entre el ámbito urbano y el rural”

Diez aspectos clave para la atención a crónicos
Andoni Lorenzo solicitó a todos los grupos políticos “que se comprometan a garantizar estos diez aspectos clave para los casi 20 millones de crónicos que hay en España”. Otra de las medidas propuestas es asegurar que no se impongan cambios en el tratamiento a pacientes sin su consentimiento. Especialmente cuando se trata de terapias que están dando resultados positivos.

00_medidas_de_apoyo_foro_español_de_pacientesTanto el Foro Español de Pacientes como el Consejo Asesor de Pacientes esperan que las autoridades sanitarias garanticen estos cambios

Por otro lado, el presidente de FEP apuntó que otro de los reclamos es que los pacientes reciban “un trato acorde con su dignidad como persona. Para que las prestaciones no sean diferentes entre el ámbito urbano y el rural. También para que la asistencia sanitaria se organice cuidando la situación de los pacientes frágiles”. Así, Lorenzo se refirió a mayores, niños, personas con discapacidad, dependencia, enfermedades raras o personas en situación de soledad.

Con estas prioridades sobre la mesa, tanto el FEP como el CAP esperan que las autoridades sanitarias garanticen estos cambios. De esta forma, se fortalecerá el SNS, dotándolo de una calidad y equidad creciente. Además, esperan que la opinión de los pacientes se tenga en cuenta en la toma de decisiones que les afectan directamente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en