Expertos y pacientes piden mayor concienciación sobre el cáncer de ovario para favorecer su diagnóstico precoz

cáncer-utero

..Redacción.
Con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Ovario, expertos y pacientes han pedido una mayor concienciación sobre esta enfermedad. No obstante, en nuestro país se diagnostican en torno 10 casos al día. Además se ha contado con la colaboracion de Tesaro, una compañia de GSK enfocada en oncología.

En España se diagnostican 10 casos al día, hasta un total de 3.545 diagnósticos anuales

La necesidad de una mayor concienciación sobre el cáncer de ovario tiene especial trascendencia por el carácter inespecífico de sus síntomas. Estas señales muchas veces pasan desapercibidos en fases iniciales o se confunden con otras patologías más leves”  explica el Dr. Andrés Redondo, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO)-. “Las pacientes suelen empezar sintiendo necesidad de orinar con más frecuencia, cansancio, falta de apetito. Además de ligeras molestias en la zona abdominal o pelvica. Sin embargo, hasta los estadios más avanzados de la enfermedad el abdomen comienza a distenderse, revelándose como una señal de alarma”.

El 70% y el 80% de los diagnósticos de cáncer de ovario se producen en fases avanzadas de la enfermedad. Esto supone que el pronóstico es más desfavorable para las pacientes, hasta el punto de que se sitúa como el quinto tumor con mayor tasa de mortalidad. Sin olvidar que en 2017, último año con estadísticas disponibles, fallecieron más de 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad. 

Los diagnósticos tardíos también hacen del cáncer de ovario una enfermedad con especial afectación psicológica para las pacientes. Esto es debido a que centran su atencion en la urgencia del tratamiento y no consideran aspectos psicológicos del mismo.

Es necesaria la asistencia psicológica durante todo el proceso de convivencia con la enfermedad

Sin embargo, como apunta Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), “las pacientes necesitan de la asistencia de un psicólogo especializado o un psico-oncólogo que les brinde apoyo a ellas y sus familiares durante todo el proceso de convivencia con la enfermedad. Además, tiene un impacto emocional que afecta a la vida personal tanto suya como de su pareja dada la repercusión que tiene en el ámbito sexual”.

Cáncer de ovario: #hagamosquesuene

Precisamente, este año está dedicado a las repercusiones psicológicas del mismo. A nivel internacional, una campaña de la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario anima a las pacientes a compartir en redes sociales las canciones que consideran les ayudan a sobrellevar psicológicamente la enfermedad, usando los hashtags #ovariancancerday y #wocdplaylist, a fin de recopilar una playlist mundial.

En esta línea, con el apoyo de TESARO, se está empleando el hashtag adicional #hagamosquesuene, aprovechando la doble acepción del verbo “sonar”. Por un lado, para recordar que,  pacientes de todo el mundo están “haciendo sonar” las canciones que les inspiran. Por otro, para pedir a las españolas  que, al menos, les “suene” el cáncer de ovario. De modo que, ante unos primeros síntomas, acudan al médico cuanto antes para su valoración, por lo que también es importante el conocimiento de la sintomatología por los profesionales de Atención Primaria.

Es importante el conocimiento de la sintomatología por los profesionales de atención primaria

Según la directora general de TESARO Iberia, Maite Díaz, “es de vital importancia que todos los implicados en la investigación y el abordaje del cáncer de ovario sigamos trabajando juntos. Asimismo fortalecer nuestro compromiso con las pacientes y sus familiares para que se sientan acompañadas. Ademas que la sociedad en su conjunto conozca la enfermedad y la mayoría de los diagnósticos pasen a ser lo más precoces posibles”.

Abordaje clínico y factores de riesgo del cáncer de ovario

La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce. No obstante  se han identificado factores de riesgo como antecedentes familiares, mutaciones genéticas, la aparición de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia después de los 55, el recurso a tratamientos de fertilidad, el tabaco, la obesidad, el síndrome de Lynch y los antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, entre otros

Según el Dr. Redondo, “el tratamiento del cáncer de ovario suele iniciarse por la cirugía. Esta debe ser realizada por ginecólogos con experiencia en este tumor dada su complejidad. Asimismo, la quimioterapia puede administrarse antes o despues de la cirugía según requiera cada caso. Hay que tener en cuenta, que, la enfermedad puede reaparecer con frecuencia pese a cirugía y quimioterapia. Llegando el riesgo de recurrencia hasta el 70-80% en los casos de enfermedad avanzada”.

Por ello, uno de los grandes retos en el abordaje del cáncer de ovario es desarrollar nuevos tratamientos. Así, mejorar el pronóstico de los pacientes, con tratamientos como los inhibidores de PARP. Esta nueva familia de fármacos mejoran el tiempo que la paciente está libre de progresión cuando se ha producido una recurrencia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en