Disconformidad entre los consejeros por la designación de centros para el tratamiento con terapias CART

designación-de-centros-CART

..Elena Santa María.
El punto más polémico del Pleno del Consejo Interterritorial celebrado ayer ha sido la designación de los centros de referencia para terapias CAR-T. Esta designación se ha hecho, en palabras de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, siguiendo criterios de calidad y seguridad.

Según estos criterios se han designado ocho centros. Aunque se hará una revisión en 6 meses tras la que se podrían incluir más. Por un lado, se han establecido algunos centros para pacientes adultos con linfoma difuso de células  grandes B o con leucemia linfoblástica aguda de células B. Estos centros son: el Hospital Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Vall d’Hebron, La Fe, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Virgen del Rocío, el Clínico de Valencia y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Según estos criterios se han designado ocho centros. Aunque se hará una revisión en 6 meses tras la que se podrían incluir más

Además se han designado dos centros adicionales por si la actividad sobrepasara a los centros designados. Estos son el ICO Hospital Duran i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol.

Por otro lado, se han designado tres centros para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria. En Madrid, el Hospital del Niño Jesús. Y en Barcelona, el Hospital Sant Joan de Deu y el Vall d’Hebron. La Paz será centro adicional en caso de saturación de los centros designados. Adicionalmente, se ha designado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En este caso atendiendo al criterio especial de la insularidad. Lo que implica una sensible distancia del centro autorizado más cercano.

Se han designado tres centros para pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria

En una entrevista a este medio, el Dr. Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, advirtió de que este número de centros no podrá acoger todas las solicitudes. “Yo creo que esta terapia debería extenderse a todos los centros que tienen un programa de trasplante alogénico, que hacen trasplantes complejos y que están acreditados”. Estos centros son alrededor de 40.

Así mismo, se han aprobado los siguientes procedimientos clínicos relacionados con esta técnica:  Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en Linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el Sistema Nacional de Salud; Protocolo Farmacoclínico del uso de Tisagenlecleucel en la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de células B en el Sistema Nacional de Salud; Procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car) y para su utilización y Protocolo clínico para el manejo de los efectos adversos graves en pacientes tratados con medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (cart-19).

El Dr. Jorge Sierra advirtió de que este número de centros no podrá acoger todas las solicitudes

La designación de estos centros ha provocado un debate que la ministra ha calificado de “intenso”. Varios consejeros han mostrado su disconformidad. Es el caso del consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. “Debería haber un criterio de corrección poblacional”, ha expresado, haciendo referencia al elevado número de habitantes de la región. Asimismo, ha recordado que La Paz es un hospital altamente cualificado y que cumple todos los requisitos, por lo que no entiende que haya quedado fuera. También el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre cree que un solo centro de referencia en Andalucía “se queda chico”. Para la evaluación de dentro de seis meses pedirá que se consideren el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía de Córdoba. Otros consejeros como el navarro Fernando Domínguez Cunchillos han mostrado su disconformidad por quedarse sin centro de referencia en su región.

El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado el consenso que se ha producido entorno a los criterios técnicos. “Lo que digan los expertos es lo que tenemos que hacer” ha expresado. Pero ha criticado que “no ha quedado clara la financiación”. La ministra ha recordado que este es solo el principio y que se irán incorporando otros centros. Además, ha insistido en que con los centros designados la equidad y la accesibilidad están garantizadas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en