Ana Pastor: “Necesitamos más legisladores que conozcan bien el sector sanitario”

legisladores-sector-sanitario

..Juan Pablo Ramírez. Santiago de Compostela.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha hecho una llamada hoy a los profesionales sanitarios. “Necesitamos legisladores que conozcan bien el sector sanitario”, señaló la ex ministra de Sanidad, durante la presentación del libro Mírame a los ojos, que ha editado el Círculo de la Sanidad. El actos se ha celebrado de forma paralela al Congreso Nacional de Hospitales que comenzó este miércoles en Santiago de Compostela.

En su trayectoria en el Congreso, Ana Pastor, ha percibido que hay pocos médicos y enfermeras que se decidan a emprender la carrera política. Esta realidad puede ser causa de la visión que tiene la sociedad sobre los políticos. “Piensan que estamos alejados de la realidad”, admitió. Pero la presencia de profesionales de la salud en las Cortes resulta necesario en un contexto marcado por las reformas que requiere el sistema sanitario.

La presidenta del Congreso reclamó más legisladores con formación en medicina y enfermería que conozcan el sistema sanitario

Ante esta necesidad de reformas, los expertos reclaman un Pacto de Estado Por la Sanidad. Pero Ana Pastor se pregunta: “¿Qué queremos pactar en sanidad? He sido testigo estos años de lo que se avanza en el Congreso. Pero pocos médicos se deciden a hacer políticas”, argumentó. Precisamente, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, había reclamado este pacto, aunque se mostró pesimista. “Lo veo muy difícil”, reconoció. Puente insistió en la necesidad de trabajar “para mantener la calidad del sistema” y pronosticó “tiempos muy duros” para el sector.

Las necesidades son diferentes en función del profesionales. Así sus entrevistas incluyen tanto a especialistas de grandes hospitales como a médicos rurales

En el libro, los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Luis del Val abordan los retos del sistema. Las conclusiones son fruto de una serie de conversaciones con médicos. Las necesidades son diferentes en función del profesionales. Así sus entrevistas incluyen tanto a especialistas de grandes hospitales como a médicos rurales. “No todas las personas tienen las mismas necesidades. Muchas veces se piensa que con soluciones globales se atiende a todas las personas, y tratar a todos los profesionales como si fueran una masa no sirve, aunque sí haya cuestiones comunes”, señaló Pastor.

“No reparamos en el papel de los profesionales”, destacó Sáenz de Buruaga. El periodista realizó un paralelismo entre médicos y periodistas. “Ya que vivimos apasionadamente nuestra profesión y trabajamos con el material más delicado que hay, que son los seres humanos”.

Luis del Val insistió en la misma línea. “Los médicos no son señores con una bata blanca. Tienen una historia detrás”, destacó. Durante su intervención ha puesto en relieve la labor que desempeña el médico rural. El periodista subrayó que los pacientes valoran más detalles del médico por encima del tratamiento. “Cuando les preguntaba por el médico del pueblo, siempre decían que era muy bueno. El comentario más habitual era que se sabía sus nombres”, añadió.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en