El Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen reúne a más de 300 asistentes en Murcia

congreso-pacientes-crónicos-semergen-Murcia

..Redacción.
Murcia acoge el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen para fomentar una relación directa con los pacientes. Se trata del único foro de atención primaria dedicado en exclusiva a este colectivo de pacientes crónicos. Estos son los protagonistas de este congreso que también destaca la atención primaria en la gestión del paciente crónico.

La cita, celebrada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, congrega a más de 300 asistentes, pertenecientes a asociaciones de pacientes. Así, Semergen promueve el intercambio de experiencias para que los pacientes crónicos expongan sus inquietudes a los médicos de AP.

Dr. Carrasco (Semergen Murcia): “Los asistentes podrán actualizar conocimientos en enfermedades crónicas de la mano de pacientes expertos y profesionales de la salud”

paciente-cronico_eduardo-carrascoEn este sentido, el Dr. Eduardo Carrasco, presidente de Semergen Murcia, recuerda la figura del paciente experto. “Los asistentes podrán actualizar conocimientos en enfermedades crónicas de la mano de pacientes expertos y profesionales de la salud.  Aprenderán a manejar su enfermedad y conocerán las experiencias y proyectos de mejora que se desarrollan en España. A través de las asociaciones de pacientes”, explicó el Dr. Carrasco.

De esta forma, se podrá avanzar en la prevención, planificación y el tratamiento de las enfermedades crónicas. Además, la interrelación entre los asistentes de diferentes comunidades autónomas “ayudará a aprender y a diseñar proyectos de investigación. Con el fin de mejorar la prevención y manejo de estas enfermedades crónicas”, explica el experto.

Estilos de vida saludables para pacientes crónicos
La séptima edición del congreso aborda los estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida de los crónicos. Para ello, incluye la conferencia Cien mil motivos de peso y corazón. Experiencia comunitaria de Narón, impartida por el Dr. Carlos Piñeiro. Otros de los temas tratados son la educación y formación en diabetes y cómo vivir la epoc. También tienen cabida talleres de estética oncológica, de rehabilitación cardiaca, fibromialgia, anticoagulación y redes sociales.

Manuel Arellano (POP): “Los pacientes crónicos son los protagonistas y atención primaria juega un papel importante en su gestión”

Para Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, uno de los atractivos del congreso son las personas que promueven el cambio. En concreto, se refiere a los agentes “que tienen un papel vital para mejorar nuestro actual Sistema Nacional de Salud”. Así, juntos establecerán un marco científico dónde “los pacientes crónicos son los protagonistas y donde quedará de manifiesto el importante papel que juega la atención primaria en la gestión del paciente crónico”, asegura Arellano.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en