Las plataformas genómicas pueden evitar la quimioterapia adyuvante en más del 40% de casos

quimioterapia-adyuvante-SOLTI

..Redacción.
El uso de plataformas genómicas facilita que se pueda evitar la administración de quimioterapia adyuvante. En concreto, en más del 40% de casos se puede evadir el uso de quimioterapia adyuvante si se utilizan este tipo de herramientas. Esta es la principal conclusión de la reunión Scientific Outreach Hacia la Medicina de Precisión en cáncer de mama. El grupo de investigación clínica en cáncer de mama SOLTI organizó esta jornada en Valencia. El objetivo fue poner sobre la mesa los últimos avances tanto en enfermedad precoz como avanzada.

El Dr. Joaquín Gavilá, coordinador del evento y miembro de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, explicó la importancia de estos avances. “Pueden evitar la administración de quimioterapia adyuvante en más del 40% de los casos. Mientras que en enfermedad avanzada, pueden identificar a pequeños subgrupos de pacientes con mutaciones en algunos genes. Estas mutaciones son muy infrecuentes pero con tratamientos específicos para dicha alteración genómica”, señaló el experto.

Joaquín-GaviláDr. Gavilá (IVO): En enfermedad avanzada las plataformas genómicas pueden identificar pequeños subgrupos de pacientes con mutaciones en algunos genes

No hay que olvidar que, cada año, se diagnostican en la Comunidad Valenciana 2.100 nuevos casos de cáncer de mama. “En la mayoría se diagnostican en las Unidades de Diagnóstico Precoz que tenemos en la Comunidad”, asegura el Dr. Gavilá.

Eficacia de grandes plataformas genómicas
El evento también permitió analizar tres de las grandes plataformas que han demostrado su eficacia en la enfermedad precoz. Es decir, en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama y en adyuvancia: Mammaprint, Oncotype y PAM50.

La diferencia central entre Mammaprint y Oncotype es el número y tipo de genes que analizan. Sin embargo, lo más importante es la información que ambas ofrecen. También permiten identificar a un grupo de pacientes con alto riesgo de recidiva. Además, serían candidatas a quimioterapia adyuvante con las herramientas tradicionales. Gracias a estas nuevas plataformas, se evita el tratamiento quimioterápico en un alto porcentaje de casos.

Pacientes con alto riesgo de recidiva serían candidatas a quimioterapia adyuvante con las herramientas tradicionales

El objetivo de estos eventos científicos es conocer los estudios publicados y debatir sobre futuras aplicaciones de las mismas. Buscando siempre curar a más pacientes de la forma menos agresiva posible. Por otro lado, identificar a aquellas pacientes con mayor riesgo de recidiva para ofrecerles nuevas terapias que pudieran cambiar su pronóstico”, indica el Dr. Juan Miguel Cejalvo, del Hospital Clínico de Valencia.

cancer-de-mama-plataformas-genómicasEstudio Agata del Grupo SOLTI
La reunión también analizó los resultados del estudio Agata, realizado por el grupo SOLTI. Estos permitieron ofrecer tratamientos dirigidos a un grupo de pacientes tras el análisis sistemático de un conjunto de genes relacionados con el cáncer de mama.

La clasificación del cáncer de mama en diferentes subtipos permitirá seleccionar la mejor opción de tratamiento. Así, se podrá administrar un tratamiento dirigido en base a las características del tumor y del paciente. Algunos ejemplos de curación con menor toxicidad son las terapias anti-HER2 para el subtipo HER2 positivo. También la inmunoterapia e inhibidores de PARP para tumores triple negativo. Por último, se encuentran los inhibidores de ciclo celular e inhibidores de PI3K para tumores luminales.

La directora científica de SOLTI, Patricia Villagrasa, presentó los ensayos clínicos que actualmente están en desarrollo. “En un futuro próximo podremos ofrecer a más pacientes la oportunidad de recibir tratamientos innovadores. Ya que cada vez tenemos mejor conocimiento de la biología de sus tumores”, comentó Villagrasa.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en