‘Diálogo médico-paciente’, el cáncer de mama desde la perspectiva de sus protagonistas

cáncer-de-mama

..Elena Santa María.
El cáncer de mama es la primera enfermedad en protagonizar la serie de vídeos ‘Diálogo médico-paciente’. Esta serie es una iniciativa de la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes. El objetivo es trasladar a la sociedad el desafío que supone el abordaje de la enfermedad desde la perspectiva de sus protagonistas. Y que la sociedad “entienda lo que significa sufrir una enfermedad grave” ha explicado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.

El objetivo es que la sociedad entienda lo que significa sufrir una enfermedad grave como el cáncer de mama

Esta primera entrega ha contado con el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, y Olga Cantera Ruiz, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae. El cáncer de mama es una de las enfermedades cuyo abordaje más mejoras ha experimentado en los últimos años. De esta manera, se están llegando a cifras del 90% de supervivencia a cinco años. Para ello, ha señalado el presidente de Farmaindustria, “es fundamental la investigación”. Y en consecuencia, la participación en ensayos clínicos. Una participación que, según Sellés, es “reputación, una oportunidad de capacitación de los profesionales, y sobre todo, es una nueva esperanza para los pacientes”. El vídeo refleja el verdadero protagonismo de médicos y pacientes. La intención, según el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, es poner en valor la relación entre ellos. Una relación “que es clave para ser eficaces”.

Todavía los pacientes perciben muchas carencias, especialmente una vez que finaliza el tratamiento

En la presentación han participado la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, y María del Carmen Guirado, portavoz de la Federación Española de Cáncer de Mama. La primera ha querido resaltar el valor del acto médico como “la esencia de lo que hacemos en los hospitales”. Y ha alertado de que esta perspectiva se está perdiendo. No obstante se ha mostrado optimista con la situación general del cáncer. “Somos un país de referencia para incorporar nuevos tratamientos” ha dicho. Aunque ha reconocido con preocupación que actualmente no hay mucho foco político en mejorar estas cuestiones. Y que las áreas de mejora son muchas. Por su parte, Guirado ha señalado que todavía los pacientes perciben muchas carencias, especialmente una vez que finaliza el tratamiento. Como ejemplos ha indicado la relación entre el hospital y atención primaria o el apoyo psicosocial.

En cuanto a la relación médico-paciente, la Dra. Vera cree que debe basarse en la confianza. Para lo cual hace falta tiempo. “Ese tiempo cada vez es más escaso porque hay que compartirlo con labores burocráticas”. Otro aspecto fundamental es la formación en comunicación. “A mí en la carrera nunca me enseñaron a dar buenas y malas noticias”, ha señalado la oncóloga. También los pacientes piden más tiempo. Según la portavoz de Fecma “tenemos derecho a saber el beneficio de un tratamiento pero también los daños”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en