Presidentes de SEPAR y SEAIC: La educación sanitaria, un aspecto esencial del tratamiento del asma

SEPAR-SEAIC-educación-sanitaria

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Mundial del Asma, los presidentes de SEPAR,el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz,y de SEAIC, el Dr. Antonio Valero, participaron en la iniciativa de la Fundación AstraZeneca ‘En asma cada cero cuenta‘. Tras pasar por el stand en el que los viandantes tuvieron la oportunidad de hacerse una espirometría, atendieron a iSanidad. Comentaron la importancia de iniciativas como esta para educar a los pacientes en la importancia de controlar el asma. Esta es una enfermedad con una prevalencia del 5% en España, aunque la mitad de los pacientes no están diagnosticados.

¿Está el asma infradiagnosticada?
Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz (CJ): Sí. Hay hasta un 50% de pacientes asmáticos que no están diagnosticados. Es muy importante que cualquier paciente ante síntomas que puedan recordar al asma acuda a un especialista, a un neumólogo o a un alergólogo, que será quien realice las espirometrías y las pruebas más adecuadas para llegar a un diagnóstico.

Hay hasta un 50% de pacientes asmáticos que no están diagnosticados

Es una enfermedad que suele estar infravalorada por los propios pacientes. ¿Cómo se puede hacer para que estén más concienciados?
Dr. Antonio Valero (AV): cuando se hace el diagnóstico de asma, la siguiente fase es hacer un plan estratégico. Dentro del plan estratégico no solo está el tratamiento de los síntomas. También informar al paciente de que su enfermedad tiene una base inflamatoria que necesita un tratamiento antiinflamatorio y un broncodilatador. Y que esta enfermedad es dinámica y que hay que ir ajustando el tratamiento a las necesidades de la propia enfermedad. La formación tiene que partir del mismo médico que le controla. Y de enfermería, que debe tener una consulta específica para ir formando en diferentes aspectos con un plan de formación del paciente.

Iniciativas como la de ‘En asma el cero cuenta’, ¿ayudan a concienciar?
CJ: estas iniciativas son muy importantes porque mandan mensajes no solo a la población general para que esté formada e informada en qué es el asma y cómo prevenir el asma. Sino incluso también a los pacientes, que les ayudan a que conozcan mejor su enfermedad. Campañas como esta son campañas que todas las sociedades científicas debemos apoyar y debemos promulgar.

La formación tiene que partir del mismo médico que le controla. Y de enfermería, que debe tener una consulta específica

El 80% de los ingresos hospitalarios por crisis asmáticas son prevenibles. ¿Cómo se pueden prevenir?
CJ: Lo más importante es prevenir las crisis de asma. Hay muchos asmáticos que piensan que tener una crisis es hasta cierto punto normal. Lo normal cuando un asmático está bien controlado es no tener ninguna crisis. Para ello es fundamental utilizar el tratamiento adecuado y utilizarlo adecuadamente. Para ello es necesaria la educación sanitaria de los pacientes. En ese asunto no solamente tienen un papel importante los médicos, también la enfermería y la fisioterapia.

#EnAsmaElCeroCuentaAV: También hay dos factores muy importantes que desencadenan las crisis. En primer lugar, la adherencia al tratamiento. Muchos pacientes no cumplen el tratamiento. Evidentemente si no lo cumples es muy posible que acabe desencadenando en una crisis asmática. Por otra parte, un papel muy importante lo juega la formación en cuanto a que deben conocer cómo funcionan los dispositivos, el manejo de los dispositivos para desarrollar la maniobra de inhalación de forma correcta. Porque si no desarrollan la maniobra es como si no hicieran el tratamiento. Y si no lo cumplen es como si no lo tuvieran. El no hacer la maniobra bien y el no cumplir el tratamiento te aboca a un proceso inflamatorio que cada vez se va intensificando más y que desemboca en el ataque de asma.

Muchos pacientes no cumplen el tratamiento. Evidentemente si no lo cumples es muy posible que acabe desencadenando en una crisis asmática

¿Cuál es el papel de la atención primaria? ¿Cómo debe coordinarse con el especialista?
CJ: Es importantísimo. Hay que saber que el asma es una enfermedad crónica y que es una enfermedad que debe ser abordada por un equipo multidisciplinar. Ese equipo es: el médico de atención primaria, que es quien va a recibir al paciente. Desde esa atención primaria lo puede derivar al alergólogo para que estudie bien cuáles son los alérgenos que están provocando ese asma. Lo puede derivar al neumólogo para que analice cómo diagnosticar bien esa asma con el estudio funcional respiratorio.

A la hora del tratamiento no es solamente prescribir al paciente los inhaladores. Es adiestrar al paciente en el correcto uso de esos inhaladores. Ahí juega un papel fundamental la enfermería. Enseñar al paciente a respirar bien, enseñar al paciente a que cuando tenga una crisis de asma lleve bien el ritmo respiratorio. También juega un papel importante el fisioterapeuta. Es un conjunto multidisciplinar de profesionales sanitarios.

El asma es una enfermedad que debe ser abordada por un equipo multidisciplinar

¿Qué beneficios tienen los tratamientos de inmunoterapia en este tipo de pacientes?
AV: El asma en un porcentaje que puede acercarse al 80% está causado por la exposición a un alérgeno. La alergia respiratoria se manifiesta en diferentes órganos como puede ser la nariz, (rinitis), o la afectación de la mucosa ocular (conjuntivitis), o la mucosa bronquial. El único tratamiento que tenemos que puede modificar la historia natural de la enfermedad es la administración de inmunoterapia o vacunas alergénicas, que lo que hacen es generar una tolerancia inmunológica. Y el paciente necesita cada vez una exposición más alta para tener síntomas.

Al cabo de tres, cuatro o cinco años de inmunoterapia específica con alergénicos conseguimos o que no tenga síntomas o que sean leves. Al fin y al cabo el tratamiento sintomático es un tratamiento de la consecuencia de la alergia, y el tratamiento con inmunoterapia después de un correcto diagnóstico se basa en modificar la respuesta inmunológica y modifica la historia natural de la enfermedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en